="en" lang="en"> Febrero 2021 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2021.

“Necesitamos medios de comunicación que ayuden a distinguir el bien del mal”, dice Papa Francisco

20210202050222-lateclaconcafe-papafrancisco-22marzo2019-danieliban-771-ezaciprensa.jpg

 

lunes, 01 de febrero de 2021
11:39:22 pm 

El Papa Francisco destacó la necesidad de medios de comunicación que ayuden “a las personas, especialmente a los jóvenes, a distinguir el bien del mal”, a desarrollar “juicios sólidos” y a reconocer la importancia del trabajo a favor de “la justicia, la armonía social y el respeto por nuestra casa común”. (Imagen referencial. El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez)

Así lo indicó este 1 de febrero el Santo Padre en la audiencia concedida a los empleados de la oficina de Roma del servicio de noticias católicas de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (conocido como CNS por sus siglas en inglés) con ocasión del centenario de su fundación.

“Necesitamos medios que puedan ayudar a las personas, especialmente a los jóvenes, a distinguir el bien del mal, a desarrollar juicios sólidos basados​​en una presentación clara e imparcial de los hechos, y a reconocer la importancia de trabajar por la justicia, la armonía social y el respeto por nuestra casa común”, indicó en su discurso el Papa.

Además, el Santo Padre agradeció la contribución del servicio de noticias en lengua inglesa que ha realizado durante estos cien años a través de la información sobre “la misión de la Iglesia, destinada a anunciar el Evangelio y dar testimonio del amor de Dios revelado en Jesucristo”.

Luego, el Papa citó su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2021 para advertir que actualmente “las noticias se pueden manipular fácilmente y la desinformación está muy extendida” por lo que les agradeció por su trabajo y los animó a seguir promoviendo “el diálogo y la comunicación leal entre las personas y la comunidad”.

Por ello, el Santo Padre los alentó a continuar con su compromiso de servicio a la verdad con humildad y responsabilidad, les aseguró sus oraciones y les pidió rezar por él.

Al finalizar, la oficina de prensa de la Santa Sede informó que el Papa tuvo un diálogo privado con los periodistas presentes.

(Fuente:ACIPrensa)

Etiquetas: , , , , , , ,


Cuba reporta 816 nuevos casos de COVID-19, cinco fallecidos y 774 altas médicas


jueves, 04 de febrero de 2021 
6:47:23 pm 

Cuba reportó al cierre de este miércoles 816 nuevos casos positivos con COVID-19,  cinco fallecidos y 774  altas médicas, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en conferencia de prensa este jueves. 


Para COVID-19 se estudiaron 18 095 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular en todo el país, resultando 816 muestras positivas. El país acumula 1 958 101 muestras realizadas y 30 345 positivas (1,55 %), desde el inicio de la pandemia.  


Se encuentran ingresados en total 13 502 personas, de ellas sospechosas 3 337, en vigilancia 4565  y 5 600 confirmados (casos activos). 

Respecto a los fallecidos, el especialista mencionó que se trata de una cifra alta para una jornada. Se corresponden con un paciente de 76 años de edad, del municipio Pinar del Río, en esa occidental provincia; un paciente de 85 años de edad del municipio Cerro, en La Habana; un paciente de 92 años de edad, del municipio Playa, de la capital; un paciente de 93 años de edad, de Camagüey; y un paciente de 76 años de edad del municipio Camagüey, en esa provincia. 

Todos presentaban un grupo de comorbilidades, y evolucionaron de manera tórpida, dijo Durán García, quien transmitió las condolencias a familiares y amigos, y lamentó lo sucedido. 

Insistió en la necesidad de protección hacia las personas más vulnerables de casa, porque el riesgo es muy elevado si se infectan.

De los 816 nuevos casos: 

  • 760 fueron contactos de casos confirmados; 23 con fuente de infección en el extranjero; en el día 33 sin fuente de infección precisada.
  • 23 tuvieron fuente de infección en el exterior (importados). Procedentes de España 11, Estados Unidos 5, Haití 2, Italia 2, México 1, Francia 1, República Dominicana 1.
  • 413 son del sexo femenino y 403 del sexo masculino
  • 428, el 55, 5 % fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico, acumulándose un total de 16 mil 834 que representa el 55,5 % de los confirmados hasta la fecha.
  • Del total de casos del día, 44 están vinculados con viajeros internacionales.
  • Por grupos de edades: menores de 20 años se diagnosticaron 114 personas, de ellos 106 en edad pediátrica; y se acumulan 3240 menores de 18 años contagiados. Se encuentran activos 701 y se reporta un lactante de siete meses en estado grave. El 81 % ya se han recuperado. De 20 a 39 años de edad, 288 personas; de 40-59 años 258 personas; y de 60 años y más 156 casos.
  • De los 816 casos, 793 son autóctonos y 23 importados
  • De los 793 casos autóctonos, el 95,4 % son contactos de casos confirmados y tres son contactos de viajeros.

La provincia de Guantánamo sigue manteniendo la mayor tasa de incidencia de casos confirmados, seguida de La Habana, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.

Los municipios con mayor afectación son: Guantánamo, Centro Habana, Habana Vieja, Regla, Plaza de la Revolución, Minas de Matahambre en Pinar del Río, Santiago de Cuba, Cerro, 10 de Octubre, Cotorro... Concentran el 55, 1 % de la incidencia por COVID-19 en los últimos 15 días.

De los 30 mil 345 pacientes diagnosticados con la enfermedad


  • Se mantienen ingresados 5 600, de ellos 5 543 con evolución clínica estable.
  • Se reportan fallecidos 225 (cinco en el día)
  • Dos evacuados, 50 retornados a sus países.
  • 774 altas del día, se acumulan 24 468 pacientes recuperados (80,6%).
  • Se atienden en las terapias intensivas 57 pacientes confirmados, de ellos 30 críticos y 27 graves.

COVID-19 en el mundo:

Hasta el 3 de febrero se reportan 190 países y 29 territorios con casos de COVID-19, asciende a 104 millones 617 527 los casos confirmados (+ 503  693) con 25 millones 888 711 casos activos y 2 millones 269 466 fallecidos (+ 15 708) para una letalidad de 2,16 (=).


En la región de las Américas:

se reportan 46 millones 952 354 casos confirmados (+ 231 415), el 44,88 % del total de casos reportados en el mundo, con 11 millones 733 203 casos activos y 1 millón 81 833 fallecidos (+ 6 992) para una letalidad de 2,30 (=).


En enero se contagiaron con COVID-19 más niños y adolescentes que en todo el año 2020

El doctor Durán García insistió en la tendencia al incremento de contagios en las edades pediátricas. En ese sentido, informó que mientras en todo el 2020, desde  el 21 de marzo en que se reportó el primer caso de COVID-19 en niños en el país, se enfermaron 1308 menores; esta cifra, solo en el mes de enero, alcanzó los 1624 menores de 18 años.


El número de contagios, si bien se incrementa en la medida que aumenta la edad no deja de preocupar en un grupo como los menores de 1 año, que solo en enero registró unos 63 enfermos por el SARS-CoV-2.

La Habana y las cabeceras provinciales son los territorios con mayor incidencia, sostuvo.

(Fuente: Cubadebate)

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Vargas Llosa, el intelectual de los banqueros


viernes, 05 de febrero de 2021
10:55:15 am 

No me sorprende que Mario Vargas Llosa contribuya a la campaña electoral del banquero Guillermo Lasso. En noviembre de 2012, Vargas Llosa fue el orador estrella de la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), en Lima. Igual que entonces, Vargas Llosa, en su papel de intelectual orgánico del capital financiero, ahora también despliega un mensaje autoritario, superficial y cliché. 

¿Por qué Vargas Llosa habla, en términos autoritarios, sobre política ecuatoriana? Porque él ha renegado de los planteamientos de sus primeras novelas (La ciudad y los perros o Conversación en La Catedral), en las que criticaba las estructuras de poder del capital y a los militares y a la prensa como guardianes de aquellas estructuras, y se ha convertido en predicador del neoliberalismo y en vocero del capital financiero.

El premio Nobel le sirve a Vargas Llosa para erigirse en autoridad y opinar sobre la política de un país sin conocer las vicisitudes de su historia. Él se apropia de la palabra de los ecuatorianos; se imagina serlo —aunque ese pensamiento de sí mismo como ecuatoriano es retórica vacua— y, como el colonizador de antaño, nos dice a los ecuatorianos por quién tenemos que votar para que nuestro país sea “ejemplar”. Vargas Llosa ejerce esa autoridad por sí y ante sí ya que le bastan las líneas básicas del discurso del poder ya sea para condenar a Julian Assange, denigrar al feminismo o elogiar a la banca.

"La palabra éxito resume lo que él quisiera hacer del Ecuador", dice Vargas Llosa refiriéndose al banquero candidato. ¿Un premio de Nobel de Literatura hablando de manera ramplona sobre el "éxito" como una aspiración de vida? ¿No es ese simplismo arribista lo que él criticaba en las novelas ya mencionadas y en Los cachorros?

La noción de "éxito" encubre el mito del "banquero exitoso" y es la expresión tácita de una falacia: un empresario que, como gerente de un banco, se ha enriquecido es un empresario que, como presidente, enriquecerá al país.

¿Acaso el escritor que reflexionó sobre Flaubert y Madame Bovary ahora nos dice que la aspiración de un país debe ser el boticario Homais y lo que él representa? A Vargas Llosa le calza lo que escribió sobre Homais: "El farmacéutico repite los dogmas positivistas, mediante las fórmulas más rudimentarias y los argumentos más manidos, sin aportar a esa filosofía la más mínima contribución personal…"

En boca de Vargas Llosa la palabra "libertad" asociada a un banquero es tan solo un lugar común que él manosea para regocijo del maridaje del poder político y el poder económico. Lo que Vargas Llosa expresa tras ese cliché es el anhelo de una burguesía rentista y especulativa que busca destruir el Estado y las políticas públicas en función de una mayor concentración de la riqueza.

En El sueño del Celta, Vargas Llosa disecciona con crudeza el proceso de acumulación capitalista basado en la esclavitud, pero como intelectual orgánico de los banqueros promueve, bajo la superchería de la "libertad del individuo", el sometimiento de ese mismo individuo a las veleidades del mercado en donde, como en el juego del Monopolio, el propietario del capital siempre acrecentará su riqueza y el resto dará vueltas alrededor del tablero hasta perder el juego.

Vargas Llosa escribió, en febrero de 2009, en Letras libres: "En la civilización del espectáculo el intelectual sólo interesa si sigue el juego de moda y se vuelve un bufón". En el espectáculo de la propaganda política, el marqués de Vargas Llosa —que, durante la novedad de su idilio con Isabel Presley fuera asiduo de las portadas de Hola— se ha convertido en un bufón al servicio de los banqueros.

(Fuente: pagina 12/Raúl Vallejo es escritor ecuatoriano, autor de "El perpetuo exiliado" (Premio de la Real Academia Española, 2018).

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Senador de EEUU pide ley para acabar con el bloqueo a Cuba

20210206080826-la-oficina-de-wyden.jpg


sábado, 06 de febrero de 2021
1:43:05 am

El senador demócrata de EE.UU. Ron Wyden presentó el viernes una iniciativa de ley ante la Cámara Alta para zanjar el embargo norteamericano a Cuba. 

La oficina de Wyden emitió un comunicado en el que manifiesta que la “Ley de Comercio Estados Unidos-Cuba de 2021 derogaría los principales estatutos que codifican las sanciones contra Cuba, incluida la Ley Helms-Burton y la Ley de Democracia Cubana”. En el texto también se indica que el país norteamericano sopesaría mantener “relaciones normales” con la isla.

Tras instar al Congreso de EE.UU. a impulsar los nexos entre los dos países, el senador por el estado de Oregón consideró como un fallo en el liderazgo de Washington, la continuidad del embargo contra el país caribeño.

Durante el mandato de la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump, Washington retomó las sistemáticas sanciones y presiones contra La Habana, acabando con el acercamiento que propició su antecesor Barack Obama (2009-2017). Sin embargo, la política anticubana del magnate inmobiliario recibió la condena de varios países y organizaciones internacionales.

Por su parte, el Gobierno cubano ha denunciado en reiteradas ocasiones “la piratería económica” del imperio estadounidense, que forma parte del “plan genocida” de Washington contra la isla y más en medio de la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que ha impedido a La Habana adquirir insumos médicos, farmacéuticos y tecnologías necesarios para enfrentar la enfermedad infecciosa.

De acuerdo con las autoridades cubanas, los daños acumulados en seis décadas por el férreo ensañamiento de los políticos norteamericanos a la isla ascienden a 144 413 millones de dólares.

(Fuente: HispanTV/Cubadebate/PrensaLatina)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Sigue Guantánamo encabezando la tasa de incidencia de la COVID-19 en Cuba


sábado, 06 de febrero de 2021
4:12:09 am

Los municipios de Guantánamo, El Salvador y San Antonio del Sur constituyen actualmente los de mayor reporte de casos confirmados a la COVID-19 en los últimos 15 días, razón por la cual el Consejo de Defensa Provincial mandó a extremar las medidas de restricción y las pesquisas activas en los consejos populares con mayor afectación para reducir los riesgos de transmisión local.


El Alto Oriente cubano continúa encabezando la lista de territorios con mayor tasa de incidencia de la enfermedad en el país, 272,75 casos por cada 100 mil habitantes desde el pasado 20 enero hasta la fecha. El municipio cabecera concentra actualmente el número más alto de contagios con mil 98 personas detectadas en ese período para una tasa de 511.92 por cada 100 mil habitantes.

En el parte del Ministerio de Salud Pública de hoy, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó que de las 18 mil 017 muestras para PCR en tiempo real procesadas, mil 145 pertenecían a guantanameros y de ellas resultaron positivas 94. Los nuevos portadores del SarsCov-2 pertenecen a Caimanera (1), El Salvador (3), Guantánamo (87 autóctonos y 1 importado) y Manuel Tames (2).


La mayoría de los diagnosticados con el nuevo coronavirus eran contactos de casos confirmados, un grupo que deber cumplir con rigurosidad las orientaciones de las autoridades sanitarias y ser atendido con prontitud para descartar la presencia del patógeno y disminuir los riesgos para la familia y la comunidad.

La provincia mantiene especial cuidado y observación con los pacientes vulnerables positivos, quienes son ingresados en el Hospital de Tropas (si tienen patologías graves o son mayores de 50 años), el Hospital Pediátrico y el Hospital General Docente, este último ahora acondicionado para atender casos en terapia intensiva. Hacia Santiago de Cuba solo se trasladarían las gestantes e infantes críticos o graves.


Con unos 155 focos activos aún, y cuatro eventos de transmisión local (tres en la ciudad del Guaso y uno de El Salvador), Guantánamo continúa implementando nuevas acciones para controlar la COVID-19, entre ellas el aumento de las capacidades hospitalarias en los municipios, de manera que todos estén en condiciones de atender los positivos y que hasta la cabecera solo lleguen aquellos que requieran atención de mayor urgencia.

(Fuente: Periódico Venceremos/Dairon Martínez Tejeda)

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Un millón de dosis de vacunas contra la COVID-19 en abril

 

domingo, 07 de febrero de 2021
8:02:50 pm

El director del Instituto Finlay de Vacunas aseveró en la Mesa Redonda de ayer que ya comenzó la producción de la serie de vacunas Soberanas y se prevé que en abril Cuba llegue al millón de dosis.

El director del Instituto Finlay de Vacunas aseveró en la Mesa Redonda de ayer que ya comenzó la producción de la serie de vacunas Soberanas y se prevé que en abril Cuba llegue al millón de dosis.


En abril se prevé que Cuba llegue al millón de dosis de vacunas Soberanas contra la COVID-19, para lo cual ya comenzó la escalada de producción, informó en el espacio de la Mesa redonda de este 4 de febrero, Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas.

El experto explicó que se está en un proceso de fabricación de 100 000 dosis para respaldar de forma segura los ensayos clínicos de los candidatos Soberana 01 y Soberana 02, reseña Prensa Latina.

Destacó, además, que Soberana 02 debe iniciar su fase III de estudio clínico el próximo 1 de marzo con 42 600 voluntarios para los cuales están garantizadas las administraciones necesarias.


«Cuba labora actualmente en la creación de capacidades para producir 100 000 000 de dosis de Soberana 02 con el objetivo de satisfacer la necesidad del país y de otras naciones interesadas en el inyectable», continúa la nota.

En ese sentido, declara PL, Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), garantizó que el país cuenta con las capacidades para esos procesos y en el futuro se crearán más a fin de garantizar simultáneamente la producción de las cuatro vacunas, tanto las mencionadas como Mambisa y Abdala.


Sobre Soberana 01, Vérez Bencomo informó que la fase I de ensayos clínicos ha tenido resultados muy positivos y se pretende comenzar en el mes de marzo con la fase II-III. Además, dada la incidencia del virus en el país esta nueva etapa debe tener como sujetos entre las 40 000 y 50 000 personas.

A fines de febrero también se comenzará el ensayo clínico con ambos candidatos en la población pediátrica que incluirá pacientes entre cinco y 18 años de edad. Al tiempo que se está realizando un ensayo Fase I en pacientes convalecientes con bajos títulos de anticuerpos luego de haber sido infectados y con riesgo de reinfección.



Con respecto a las ventajas de esta posible vacuna, el experto destacó que constituye un posible refuerzo ideal para la inmunidad en pacientes convalecientes del coronavirus SARS-COV-2, patógeno causante de la COVID-19, y también para los vacunados con productos biotecnológicos.

Por otro lado, señala PL que el director del Instituto Finlay se refirió a la combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial que significa la estrategia de comercializar este producto cubano. Mientras, los extranjeros que arriben al país y quieran vacunarse con los candidatos cubanos, podrán hacerlo.

Eduardo Martínez aseveró que la decisión de apostar por cuatro candidatos vacunales para contrarrestar la actual pandemia se debe a que el país no podía tener una sola opción. También, ante las variantes distintas de este coronavirus, contar con diferentes vacunas, permitirá dirigirlas a grupos diferentes de personas.

(Fuente: Granma/Gladys Leidys Ramos López)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Papa Francisco pide conservar democracia ante crisis de coronavirus

20210209034849-conservar-democracia-ante-crisis-de-coronavirus.jpg


lunes, 08 de febrero de 2021
10:40:21 pm
 

El Papa Francisco hizo un llamado a conservar las democracias ante la crisis política abierta por la pandemia de coronavirus en todo el mundo. (Foto: El Papa junto con los embajadores acreditados ante la Santa Sede. Foto: Vatican Media) 

El Pontífice dijo, durante la audiencia que concedió en el Vaticano este lunes 8 de febrero al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, que “mantener vivas las realidades democráticas es un desafío de este momento histórico, que afecta profundamente a todos los Estados, sean pequeños o grandes, económicamente avanzados o en vías de desarrollo”. 

El Pontífice subrayó que “la democracia se basa en el respeto recíproco, en que todos puedan contribuir al bien de la sociedad y en considerar que opiniones diferentes no sólo no amenazan el poder y la seguridad de los Estados, sino que, en una confrontación honesta, se enriquecen recíprocamente y permiten que se encuentren soluciones más adecuadas a los problemas que se han de afrontar”. 

Añadió que “el proceso democrático requiere que se persiga un camino de diálogo inclusivo, pacífico, constructivo y respetuoso entre todos los miembros de la sociedad civil de cada ciudad y nación”. 

“Los acontecimientos que, aun en modos y contextos diversos, han caracterizado el último año de oriente a occidente, incluso en países de larga tradición democrática, demuestran que este desafío es ineludible y que no se puede eximir de la obligación moral y social de afrontarlo con actitud positiva”. 

Además, recordó que “el desarrollo de una conciencia democrática exige que se superen los personalismos y prevalezca el respeto del Estado de derecho”. 

En efecto, “el derecho es el presupuesto indispensable para el ejercicio de todo poder y debe estar garantizado por los órganos competentes, independientemente de los intereses políticos dominantes”. 

El Santo Padre lamentó que “la crisis de la política y de los valores democráticos afecta también a nivel internacional, con repercusiones en todo el sistema multilateral y la evidente consecuencia de que organizaciones pensadas para favorecer la paz y el desarrollo (sobre la base del derecho y no de la ‘ley del más fuerte’) vean comprometida su eficacia”. 

“Ciertamente, no se puede omitir que en el curso de los últimos años el sistema multilateral también ha manifestado algunos límites”, reconoció. 

Sin embargo, aseguró que “la pandemia es una ocasión que no se puede desaprovechar para pensar y llevar adelante reformas orgánicas, para que las organizaciones internacionales recuperen su vocación esencial de servir a la familia humana, para preservar la vida de toda persona y la paz”. 

(Fuente: ACIPrensa)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,


El equipo de la OMS en China: Muy improbable que el coronavirus saliera de un laboratorio y apunta a su origen animal


martes, 09 de febrero de 2021

9:33:34 pm

La búsqueda de la posible ruta de la introducción del virus a través de diferentes especies de animales y el reservorio específico que lo contiene sigue, no obstante, siendo un trabajo en curso.

La misión internacional de la Organización Mundial de la Salud considera que es “extremadamente improbable” que el coronavirus se produjera tras un incidente en un laboratorio, y sugiere que la vía más probable fue la de la introducción a través de una especie huésped intermediaria.

El jefe de la misión enviada a China para investigar el origen del coronavirus, Peter Ben Embarek, explicó en rueda de prensa el doble objetivo inicial de su misión: tratar de tener una mejor comprensión de qué ocurrió al inicio de los sucesos en diciembre de 2019 y lograr comprender cómo surgió el virus y, en algún momento, saltó a la población humana.


Embarek indicó que, tras las primeras semanas de investigación, no ha cambiado drásticamente el escenario que tenían de antemano sobre los sucesos de inicios de diciembre de 2019, pero que ha mejorado su comprensión y han añadido detalles a la historia.

“Todos los trabajos realizados sobre el virus y los intentos de identificar su origen siguen apuntando a un reservorio natural de este virus y otros similares en la población de murciélagos”, destacó.


Wuhan no está cerca de murciélagos

Sin embargo, especificó que Wuhan “no es una ciudad o un entorno cercano a estos murciélagos”, por lo que “el salto directo de los murciélagos a la ciudad de Wuhan no es muy probable”.

Por esa razón, se trató de encontrar qué otras especies animales se introdujeron y se trasladaron dentro y fuera de la ciudad que fueran responsables de la introducción del virus, en particular en el mercado de Huanan.


“Así que la búsqueda de la posible ruta de la introducción del virus a través de diferentes especies de animales y el reservorio específico siguen siendo un trabajo en curso”, detalló.

Embarek identificó cuatro hipótesis principales sobre cómo se introdujo el virus en la población:

  • Que la transmisión del virus se produjera directamente de un animal a los humanos
  • Que una especie animal hiciera de puente entre animales y humanos
  • Que se trasmitiera a través de la cadena alimentaria, en particular de productos congelados saltando a los humanos
  • Que el virus surgiera de algún incidente en un laboratorio

“Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la introducción a través de una especie huésped intermediaria es la vía más probable y la que requerirá más estudios e investigaciones específicas”, aclaró.

No descartó tampoco una propagación directa desde una fuente animal original a la población humana e indicó que “también es una posible vía “que provoca recomendaciones en futuros estudios”.

“Sin embargo, los resultados sugieren que la hipótesis del incidente en el laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en la población humana, y por lo tanto no es una hipótesis que implique sugerir futuros estudios en nuestro trabajo", apuntó.

El mercado de Huanan no fue el único foco de transmisión


Por su parte, el jefe de equipo de la parte china de la investigación, Liang Wannian, explicó que muchos de los primeros casos notificados se asociaron al mercado Huanan, lo que indica que fue uno de los focos de la transmisión, pero que la transmisión también se produjo en otros lugares de Wuhan al unísono.

Wannian añadió que con la información epidemiológica actual no es posible determinar cómo se introdujo el virus SARS-CoV-2 en el mercado de Huanan.

Es probable que el mercado de mariscos de Huanan haya actuado como foco de transmisión del virus, pero también parece que la transmisión se produjo en otros lugares de Wuhan al mismo tiempo (...) Con la información actual no es posible determinar cómo se introdujo el  SARS-CoV-2 en el mercado de Huanan”, destacó.

El periodo de investigación en la ciudad de Wuhan tuvo lugar del 14 de enero hasta el 10 de febrero y lo formaron diecisiete expertos internacionales procedentes de diez países y diecisiete investigadores chinos.

(Fuente: https://news.un.org)

Etiquetas: , , , , , ,


Amar en tiempos de coronavirus y otros demonios

20210213110020-amar-en-tiempos-de-coronavi.jpg

 

sábado, 13 de febrero de 2021 
5:41:43 am 

Por Mercedes Rodríguez García

Quiero quitármelo de la cabeza a sabiendas de que otros colegas también pudieran acudir a temas garciamarquianos como leitmotiv de sus crónicas. Mas, no puedo. Entonces, espero a que mis queridas y fieles musas «bajen» disciplinadamente el día negociado. ¡Y aquí están!, como siempre —en mi caso—: retadoras, traviesas y socarronas, a escasas horas del cierre, soplándome al oído:

«¡Ah!, el amor. El amor que nunca muere, el que te cura y el que no te deja vivir; el de las risas y el de los sollozos; el de las dulzuras y el de las amarguras. ¡Escribe, escribe sin parar! Para el amor no hay estaciones, ni contenciones ni convenciones».

Cierto. He vivido lo suficiente para comprobar la naturaleza contradictoria, transgresora y hereje del amor. Y aseguro cuánta falta nos hace sentirlo, expresarlo y compartirlo como sentimiento leal y redentor de nuestra especie, ahora tan golpeada y deteriorada por causas propias y ajenas, también paradójicas, injustas y fatales.


Como en El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios, conviven en el mundo contemporáneo el sentimiento más universal —algo deteriorado— y las epidemias, pestes y pandemias. (En la segunda novela, una plaga de rabia).

¡Increíble! En los tiempos del coronavirus ha desaparecido la delgada línea entre lo real y lo mágico creado por el Gabo, convirtiéndose lo mágico en real gracias a las redes sociales y a los medios de comunicación en el vertiginoso entorno digital. ¡Nada de cartas olorosas con bella caligrafía ni peticiones de mano!


El amor inocente y profundo hasta el delirio y la fiebre, el amor eterno por no correspondido que se espera toda la vida —la espera compensada— no se entienden. Todo va brusco y muy de prisa.

En nuestra tierra abundan historias por contar. No la del amor imposible de Florentino Ariza y Fermina Daza y «los seiscientos apegos fugaces de Juvenal». No la de Sierva María de Todos los Ángeles —posesa enamorada del padre Cayetano Delaura—, mordida por un perro que le transmitió la rabia que la consumió y mató.

Tiempos de coronavirus y otros demonios criollos solapados, no han de empañar la disciplinada alegría de este 14 de Febrero cubano, Día del Amor y la Amistad en casi todo el mundo.

¡Celebremos con mesura!

Amar es encontrar en la felicidad del otro la propia felicidad. Se trata de un amor más grande, protector y solidario.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,


Monja que sobrevivió a dos guerras mundiales y a la Covid-19 celebra 117 años

20210214074637-la-hermana-andre.jpg


domingo, 14 de febrero de 2021
2:09:21 am
 

La hermana André, Lucille Randon por su nombre de nacimiento, es la segunda persona más anciana del mundo, después de la japonesa Kane Tanaka, de 118 años. 

Una monja francesa que se cree es la segunda persona más anciana del mundo, festejaba su cumpleaños número 117 el jueves con champaña y vino tinto, su postre favorito, una misa en su honor y un brindis por su excepcional longevidad. La hermana André ha sobrevivido a dos guerras mundiales y recientemente un ataque de Covid-19. 


“Es un gran día”, dijo a The Associated Press David Tavella, gerente de comunicaciones de la residencia para ancianos en Toulon, sur de Francia, donde vive la monja. “Su estado es excelente. Fui a verla esta mañana. Está realmente feliz. Me pidió que le repitiera el plan del día”. 

Se esperaba una llamada por video con sus sobrinos nietos y tataranietos, y una misa en su honor oficiada por el obispo de Toulon. 


El menú de la cesta de cumpleaños incluía una entrada de paté, pollo con hongos y de postre, omelet sorpresa, el preferido de la monja. 

“Todo esto regado con vino tinto porque bebe vino tinto. Es uno de los secretos de su longevidad. Y una copita de champaña con el postre porque 117 años merecen un brindis”, dijo Tavella. 

El nombre de nacimiento de la hermana André es Lucille Randon. En la lista del Gerontology Research Group, que certifica los detalles de personas mayores de 110 años, es que se sepa la segunda persona más anciana del mundo, después de la japonesa Kane Tanaka, de 118 años. 

(Fuente: AFP/El Universal)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,


Ante la COVID-19, sin disciplina no habrá recuperación

20210216054916-er-02-coronavirus-3-580x387.jpg

 

martes, 16 de febrero de 2021 
12:21:22 am

Más allá de todo lo regulado y definido sobre el papel, si la disciplina entre cubanos no empieza primeramente como un asunto individual, entonces será muy difícil ganar la batalla a la COVID-19. 

 La idea estuvo presente este lunes durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus y fue compartida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, quien dirigió el encuentro en el Palacio de la Revolución. 

El Jefe de Gobierno subrayó que continúan la indisciplina, la violación de lo que está establecido. Hizo referencia a las personas que no usan el nasobuco allí donde es necesario hacerlo; señaló cómo algunos no guardan el distanciamiento requerido; o no se desinfectan las manos; o cómo en ciertos lugares no son limpiadas las superficies o los teléfonos de uso colectivo. 

Igualmente llamó la atención sobre la cantidad de contagios que se han producido en las institucionales, lo cual pasa muchas veces por la violación de protocolos que están diseñados para ese tipo de espacios. Al respecto hizo un llamado a que el ejemplo se dé en primer lugar desde los centros de trabajo. Y sobre la aplicación de multas, hizo hincapié en que, sin el componente educativo, estas no surtirán el efecto esperado. 

“Si no cumplimos estrictamente, de manera individual, todo lo que está establecido, es muy difícil avanzar en una recuperación, como queremos todos”, resaltó. 

Por su parte el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, hizo énfasis en la importancia de que todas las autoridades responsables con la realización de la pesquisa epidemiológica no descuiden la calidad. Habló de una pesquisa “activa y efectiva, y la efectividad es que logremos identificar todos aquellos casos, sobre todo los vulnerables, que tengan algún nivel de síntomas”. 

Desde la Isla, el importante lenguaje de los números 

En Cuba, al cierre de la semana seis del 2021 (que las estadísticas incluyen hasta este 13 de febrero), el promedio de casos de COVID-19 por día ascendió a 822,9, con lo cual se incrementó la cifra en relación con el cierre de enero pasado (501,2 casos por día). 

La información fue ofrecida en el encuentro por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien además detalló que, en lo relativo a la semana seis, se produjo una “desaceleración en la propagación de la enfermedad, de del 5,8 por ciento”. 

Según afirmó el titular, los mayores niveles de transmisión, durante el mes en curso, se presentaron en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, y Guantánamo; aunque esos números, en los tres casos, disminuyeron en relación con la semana anterior. En tales territorios, apuntó Portal Miranda, se concentra el 75 por ciento de los casos diagnosticados en Cuba durante el presente mes. 

Las provincias con mayor tasa de incidencia de casos positivos de COVID-19 en los últimos quinces días, al decir de la información compartida por el ministro de Salud Pública, son La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba y el Municipio Especial Isla de la Juventud. 

Ya suman entre nosotros 39 004 casos de COVID-19 desde que la enfermedad entró a la población cubana hasta hoy, y la cifra de defunciones asciende a 269 para 0,69 por ciento de letalidad. 

Este 14 de febrero fueron confirmados en el país 715 casos positivos (702 autóctonos y 13 importados). La Habana (con 345 casos) y Santiago de Cuba (con 100), concentran más del 62 por ciento del total de los casos. Y fueron reportados como asintomáticos 335 personas, para un 46,8 por ciento de la cifra total. 

(Fuente: Cubadebate/Alina Perera Robbio)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,


Covid-19 en Cuba: La tendencia es a crecer; el desafío, impedirlo

20210218025908-lateclaconcafe-analizo-el-grupo-temporal-del-gobierno.jpg

 

miércoles, 17 de febrero de 2021 
8:33:25 pm 

Frenar la interacción entre personas sanas y contagiadas y cumplir estrictamente las medidas indicadas, puede ayudar a quebrar la tendencia al incremento de enfermos, analizó el Grupo temporal del Gobierno. (Foto: Estudios Revolución)

Científicos y expertos presentaron al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la actualización de pronósticos y un estudio genético sobre la COVID-19. Asistió el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, a la sesión diaria del Grupo temporal de trabajo.

Los días que se avecinan no parecen favorables para la prevención y el control de la COVID-19. Al menos eso es lo que vaticinan los pronósticos a corto plazo. Los casos confirmados aumentarán, los pacientes recuperados también, pero en menor escala que el número de nuevos enfermos. Así lo prevén los modelos matemáticos descritos por el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

No  obstante, “cuando en las ecuaciones el ser humano es la variable principal, cualquier cosa pasa. Pero si se quiere, puede ser para bien. La tendencia es reversible con todas las medidas que se están tomando, y su estricto cumplimiento”, afirmó Guinovart.

Tenemos que frenar la interacción entre personas sanas y contagiadas; tenemos que hacer todo lo que está establecido en los protocolos cubanos para la prevención y el control de la epidemia causada por el nuevo coronavirus, sentenció.

La doctora en Ciencias Beatriz Marcheco Terruel, directora del Centro Nacional de Genética Médica, presentó la actualización del estudio Factores de riesgo genético asociado a la severidad clínica de la COVID-19 en pacientes cubanos, un valioso análisis que recibió la máxima atención y elogios de los participantes.

La evaluación científica incluyó un estudio de convalecientes de la COVID-19 en La Habana; otro sobre las características de la enfermedad en la población pediátrica, y un tercero sobre el seguimiento prenatal de gestantes con COVID-19 y evaluación de recién nacidos. Se estudiaron, además, factores de riesgo inmunogenéticos en adultos mayores; factores de riesgo asociados a severidad y/o mortalidad, y la respuesta de anticuerpos frente al SARS-COV-2 en convalecientes, entre otros temas.

Marcheco Terruel informó que el estudio particular de La Habana sugiere que el nivel de envejecimiento poblacional de los municipios de la región norte incrementa la frecuencia de adultos mayores con formas graves, lo que debe ser considerado como parte de las estrategias de prevención y de las estrategias organizativas de enfrentamiento a la epidemia.

Señaló que las alteraciones en los parámetros hematológicos que se observan, transcurridos de dos a tres meses de haber padecido la enfermedad, indican la necesidad de un seguimiento prolongado a los pacientes que presentaron formas graves.

Además, la persistencia de síntomas durante la convalecencia fue independiente de la severidad de la enfermedad, lo cual precisa de una cuidadosa evaluación clínica para cada convaleciente en el escenario de la atención primaria.

Una segunda conclusión del estudio expone «que los menores de 18 años son diseminadores silentes de la enfermedad, al presentar, con mayor frecuencia, formas asintomáticas. Casi la mitad de los niños que se contagiaron no poseen anticuerpos frente al SARS-COV-2, lo que supone un riesgo potencial de reinfección», por lo que «se recomienda considerar este hecho en el diseño de estrategias de prevención, incluyendo la vacunación profiláctica». 

Último parte Covid-19: 824 nuevos casos, 3 fallecidos y 608 altas médicas

Al cierre del día de ayer, 16 de febrero, Cuba reportó 824 nuevos casos de COVID-19, tres fallecidos y 608 altas médicas, de acuerdo con la información ofrecida por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su parte diario.

La autoridad sanitaria cubana informó que se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 18 mil 233 pacientes, sospechosos 3 mil 55, en vigilancia 10 mil 70 y confirmados activos 5 mil 108.

Para COVID-19 estudiaron 16 mil 134 muestras, resultando 824 positivas. El país acumula dos millones 193 mil 351 muestras realizadas y 40 mil 765 positivas.

De los 824 casos diagnosticados:

  • 787 fueron contactos de casos confirmados.
  • 19 tienen fuente de infección en el extranjero.
  • 18 no tienen fuente de infección precisada.
  • El 57,5% (474) fue asintomático.
  • Sexo femenino: 381, sexo masculino: 443.
  • 19 están vinculados con viajeros internacionales.

De los 40 mil 765 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se encuentran ingresados 5 mil 108, de ellos 5 mil 38 con evolución clínica estable. Hasta el momento se reportan 277 fallecidos (tres en el día), dos evacuados, 54 retornados a sus países,35 mil 324 pacientes recuperados (86,7 %) (608 altas del día). Se atienden en las terapias intensivas 70 pacientes confirmados, de ellos 27 en estado crítico y 43 en estado grave.

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

  • Pinar del Río: 9 casos.).
  • Artemisa: 4 casos.
  • La Habana: 472 casos
  • Mayabeque: 30 casos.
  • Villa Clara: 15 casos.
  • Sancti Spíritus: 1 caso.
  • Ciego de Ávila: 29 casos.
  • Camagüey: 20 casos.
  • Las Tunas: 11 casos.
  • Granma: 11 casos.
  • Holguín: 25 casos.
  • Santiago de Cuba: 129 casos.
  • Guantánamo: 44 casos.
  • Municipio Especial Isla de La Juventud: 14 casos

 

COVID-19 en el mundo

Hasta el 16 de febrero se reportan 190 países y 29 territorios con casos de COVID-19, ascienden a 109 millones 908 mil 344 los casos confirmados (+ 403 mil 515) con 22 millones 833 mil 949 casos activos y 2 millones 424 mil 998 fallecidos (+ 11 mil 110) para una letalidad de 2,20.

En la región de las Américas se reportan 49 millones 428 mil 98 casos confirmados (+ 151 mil 117), el 44,97 % del total de casos reportados en el mundo, con 11 millones 155 mil 977 casos activos y 1 millón 163 mil 377 fallecidos (+ 3 mil 639) para una letalidad de 2,35.

(Fuente: Minsap/Granma)

Etiquetas: , , , , , , , ,


El imparable ascenso del bitcóin anuncia el fin de la primacía del dólar

20210219021104-lateclaconcafe-el-imparable-ascenso-del-bitcoin.jpg


jueves, 18 de febrero de 2021
9:02:21 pm
 

El imparable ascenso del bitcóin, el rey de las criptomonedas por excelencia, puede entrever el fin de los cien años de reinado del dólar. 

En un contexto de máxima incertidumbre provacada por la pandemia de coronavirus y sus efectos perversos en la economía global, las criptomonedas, en general, y el bitcóin, en particular, han conseguido convertirse en un valor refugio.

A pesar de su volatilidad —o precisamente por eso— el bitcóin, moneda digital por excelencia, puede llegar a desbancar al dólar, haciendo caer, como si de un castillo de naipes se tratara, el tradicional esquema del mercado global de divisas.

Los grandes periodos de crisis se presentan como propicios para el surgimiento de nuevos sistemas monetarios y financieros. Ocurrió con el crack del 29 del siglo pasado, con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la instauración del sistema monetario nacido de los Acuerdos de Bretton Woods (1944), volvió a pasar en los años 70 con el fin del sistema del patrón oro (1971), con la crisis del petróleo (1973), el lunes negro de 1987, la crisis asiática de 1997, y ya en el siglo XXI, con las puntocom (2000), la gran crisis del 2008, hasta llegar al momento que vivimos ahora, la madre y corona de todas las crisis.

Un nuevo sistema monetario digital

 

Un nuevo sistema monetario de marcado carácter digital, más acorde con los nuevos tiempos, parece estar surgiendo. El anuncio del exitoso sistema de pago PayPal de sus planes de incluir las criptomonedas como forma de pago, el apoyo del director de Tesla —la segunda empresa más rica del mundo por detrás de Amazon—, Elon Musk, a estas, parece corroborar esta afirmación. 

El riesgo que corren quienes planean comprarse un Tesla con bitcoines

Las sanciones de EEUU y la UE a determinados países por motivos políticos pueden que hayan jugado su parte en el ascenso de las criptomonedas al convertirse en un medio de pago eficaz que no está sujeto a ningún Estado y al que no le importa las ideologías ni los dictados ajenos al mercado.

(Fuente: mundo.sputniknews.com )

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Ya no hay perro más alto del mundo

20210219173453-freddy-2.jpg


viernes, 19 de febrero de 2021 
12:14:38 pm  
 

Freddy, el perro más alto del mundo, falleció este enero. Tenía 8 años y medio. Cuando fue medido por Guinness World Records (GWR), Craig Glenday, el Gran Danés, tenía una altura de 103.5 centímetros (3 pies 4 pulgadas), desde el pie hasta la cruz. Sobre sus patas traseras era imponente: 226 centímetros (7 pies 5.5 pulgadas).

En el octavo cumpleaños de Freddy, Stoneman comentó: “Tengo suerte de seguir teniéndolo a esta edad. Nunca pude tener hijos, así que Freddy y Fleur son definitivamente mis bebés”.

La dueña de Freddy, Claire Stoneman, de Essex, Reino Unido, estaba devastada por el fallecimiento de su amada mascota: "No solo era el perro más alto, sino el perro con más amor y el corazón más grande. Un perro afectuoso que incluso fue alimentado a mano (…) Él era mi vida. Mi razón. Mi alegría. Mi molestia. Mi felicidad y mi máxima tristeza. Él era mi corazón Dane. Mi uno en un millón y amado por el mundo entero." 

 

Recordando la llegada de Freddy a su vida, Claire dijo a GWR: "Era el cachorro más pequeño de la camada. De hecho, lo conseguí un par de semanas antes de lo que debería, ya que no estaba alimentándose de [su] madre. No tenía ni idea de que llegara a ser tan grande."

Craig Glenday, Editor en Jefe de GWR recuerda: "Freddy era un gigante gentil y siempre resultaba un placer verlo saltar hacia uno. Medir esta montaña de perro fue una experiencia inolvidable, ¡aunque desafiante! Siempre atesoro el par de ocasiones en que tuve la oportunidad de compartir un sofá con él: ¡había espacio suficiente para nosotros dos!  

   

"Todavía no puedo creer que fuera el enano de la camada. Freddy nos hizo sonreír a todos y en Guinness World Records lo vamos a extrañar. Estoy contento de haber tenido la oportunidad de celebrar su inmenso récord en los libros y compartir su historia con millones de personas en todo el mundo. ¡Descanza en paz, Freddy!"

El poseedor del título récord del perro más alto del mundo era Zeus, de Otsego, Michigan, EE. UU. En el 2011 midió 111.8 centímetros (44 pulgadas) desde el pie hasta la cruz. Murió en septiembre 2014, cuando tenía cinco años de edad.

(Fuente: guinnessworldrecords.es/Alice Pagan/The Epoch Times en español)

 

Etiquetas: , , , , , ,


Saludos y expresiones de cariño por el cumpleaños de Cristina Kirchner

20210220022837-cumpleanos-de-cristina-kirchner.jpg


viernes, 19 de febrero de 2021
9:03:37 pm

En un nuevo aniversario del cumpleaños de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, las redes sociales se llenaron de saludos: "Tu militancia, tu compromiso, tu lucha y tu amor hacia el pueblo nos motivan a seguir trabajando por una Argentina más justa, una Argentina para todos y para todas", escribió en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Eduardo (Wado) De Pedro.

De la misma forma, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, manifestó: "Hoy cumple años la compañera que siempre estuvo a la altura. Su visión estratégica fue, es y será fundamental para la consolidación de un proyecto político nacional y popular. Si ella nunca bajó los brazos, entonces nosotros tampoco. ¡Felicidades!". 

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, agradeció a Cristina Fernández su "entrega, dedicación y amor para el pueblo argentino" tras remarcar: "Es un orgullo seguir tu ejemplo gigante".

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, se pronunció en el mismo sentido: "Agradecer y agradecer, que un día como hoy en nuestro país, en la ciudad de La Plata, haya nacido ella, mujer coraje".

"El amor que recibe de de su pueblo no es más ni menos que un acto recíproco por tanta entrega y entereza", definió en el mensaje que escribió en las redes donde sumó una foto con la vicepresidenta y el expresidente Néstor Kirchner. También el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, le agradeció "el coraje, la entrega, las convicciones y el amor por el pueblo, siempre".

Desde La Cámpora, por su parte, compartieron un video para saludar a la vicepresidenta en su día. A través de diferentes videos y fotos de archivos se puede ver un recorrido por la trayectoria de la expresidenta desde sus primeros pasos en la vida política.

(Fuente: Página12)

Etiquetas: , , , ,


Dan a conocer candidatos a los Premios Nacionales de Periodismo 2021

20210222022732-conferencia-de-prensa-premios-de-periodismo-.jpg


domingo, 21 de febrero de 2021
9:09:45 pm 

Las candidaturas de los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez,  que entrega la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) por la obra de la vida y del año, respectivamente, fueron dadas a conocer durante una conferencia de prensa virtual, que forma parte de las actividades previas de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

Al lauro que lleva el nombre del Apóstol cubano, máximo reconocimiento que confiere la Upec, aspiran en esta ocasión 36 colegas.

Juana Carrasco, presidenta del jurado, detalló que en el caso del “Juan Gualberto”, que recompensa la obra del año en seis categorías, compiten 82 periodistas de todas las provincias del país (15 en Televisión, 17 en Hipermedia, 20 en Prensa Escrita, 15 en Radio, 5 en Fotorreporterismo y 10 en Periodismo Gráfico).

“El trabajo no va a ser fácil, nunca lo ha sido. Este año se puede apreciar el crecimiento del periodismo cubano en todos los medios posibles. Decidiremos movidos por la ética que responde al nombre de estos dos premios”, resaltó la también Premio Nacional de Periodismo José Martí (2008).

Ariel Terrero, vicepresidente de la Upec, señaló que el jurado, cuyo fallo se conocerá el venidero 26 de febrero, está integrado por 15 prestigiosos profesionales dentro y fuera del gremio nacional. Son ellos: José Alejandro Rodríguez, Enrique Ojito, Irma Cáceres, Maribel Acosta, Ana Teresa Badía, Beatriz Pérez, Ivón Albelo, Julio Acanda, Abel Falcón, Yurisander Guevara, Sabdiel Batista, Adán Iglesias, Ernesto Niebla, Marcelino Vázquez e Ismael Francisco González.

Con el lema central “Frente a la intriga: La opinión pública y la verdad”,  la Jornada por el Día de la Prensa Cubana celebrará mayoritariamente sus actividades del 5 al 13 de marzo próximo, en un contexto comunicativo que Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec, catalogó de extremadamente complejo, y marcado por el desarrollo de la fase aguda de una campaña comunicacional contra el proyecto político de la Revolución.

Ronquillo enfatizó que como parte de esa campaña se está intentando desacreditar la valía del sistema de medios públicos, y darle legitimad a un sistema de medios privados financiados desde el exterior por la contrarrevolución.

“Intentan romper el consenso, y mostrar un país en caos e ingobernable; incapaz de salir de esta situación con el modelo socialista de la Revolución”, acotó.

Todo esto en medio de una situación pandémica —resaltó—, acentuada con un rebrote en el primer mes del año, que ha condicionado la adopción de medidas restrictivas severas en torno al contacto y a la movilidad social, y que repercuten en la vida de la nación y en la prensa.

“Nada puede desviar nuestra atención puesta en la transformación y modernización acelerada del sistema de prensa del país”, dijo. Asimismo destacó la realización, en noviembre último, del Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa, una plataforma que contribuirá a la construcción de un nuevo modelo mediático para el socialismo en Cuba.

Respecto a las actividades de la Jornada —que conmemora la salida del primer número del periódico Patria, el 14 de marzo de 1892—, Ronquillo anunció que iniciará oficialmente el 5 de marzo con cuatro actividades: un homenaje a Juan Gualberto Gómez, en La Habana y en Matanzas; un tributo de los periodistas santiagueros a Fidel, Martí y a los patriotas cubanos sepultados en la necrópolis de Santa Ifigenia, y la inauguración de la Casa de la Prensa de la provincia de Artemisa.

 

En la agenda figuran una videoconferencia cuyo objetivo es visibilizar la labor de los jóvenes dentro del sistema de medios públicos; el panel “Periodistas en Resistencia”, organizado junto al Capítulo Cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, y el panel “Periodismo, constitucionalidad y derecho”, un esfuerzo conjunto con la Unión de Juristas de Cuba.

También, se desarrollarán paneles dedicados a Fidel periodista, a la relación entre periodismo y cultura, y al tratamiento en la prensa de la Tarea de Ordenamiento Económico.

De igual manera, como parte de la política de la Upec de congratular a organismo e instituciones destacados en la comunicación y la atención a la prensa,  se entregará un reconocimiento al  Ministerio de Salud Pública por su campaña comunicacional para reducir los efectos de la COVID-19 en el territorio nacional.

Otra de las actividades que destaca en el calendario de celebraciones es la presentación del Mapa de la Comunicación en Cuba, una plataforma que no solo compila información de la Upec y de sus miembros, sino que ofrece, igualmente, las características y datos esenciales del sistema de comunicación pública del país.

(Fuente: Cubaperiodistas/Yoandry Avila Guerra)

Etiquetas: , , , , ,


Cuando la pandemia no es impedimento para la colaboración

20210223102638-lateclaconcafe-cuando-la-pandemia-no-es.jpg

 

martes, 23 de febrero de 2021
4:30:43 am

Un año 2020 difícil y un inicio de 2021 al mismo estilo. Meses de intenso estrés debido a la situación epidemiológica que envuelve al mundo; la pandemia de la Covid-19 ha constituido un reto para todos los sectores de la sociedad. En el caso de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y específicamente en su Dirección de Cooperación Internacional (DCI), el trabajo se ha adecuado al nuevo escenario y ha potenciado los vínculos multilaterales desde otras alternativas. 

Antes de explicar dicha readecuación y logros, cabe destacar que la DCI se creó en el año 2002, con la misión de coordinar, facilitar, gestionar y controlar las acciones de cooperación internacional en apoyo a la recuperación integral y desarrollo de la Zona Priorizada para la Conservación. Su trabajo parte de identificar las necesidades del territorio e institucionales, para definir, a partir también del Plan Especial de Desarrollo Integral del Centro Histórico (PEDI 2030), las prioridades ante las oportunidades que surgen de la cooperación internacional. Las acciones de cooperación se pueden materializar a través de proyectos, donativos puntuales de bienes o efectivo, convenios, intercambio técnico-profesional, becas o pasantías. 

Para conocer más de la labor de esta Dirección en el último año, Habana Radio conversó con Nelys García Blanco, su directora, y con los especialistas principales Darian Pérez Rodríguez e Ingrid Alonso. Ellos concuerdan en que la situación ha sido una oportunidad para desarrollar nuevas formas de trabajo, fortalecer alianzas institucionales y crear redes internacionales de cooperación. 

Además, coinciden en que entre los principales retos en el año, a partir de la COVID-19, fue la implementación de las acciones con limitada presencia en actividades formativas e intercambios previstos, sustituyéndose en parte por encuentros virtuales con las contrapartes extranjeras. 

Entonces, ¿cómo continuar la noble labor de ayuda y fortalecimiento de la obra restauradora y rehabilitadora del Centro Histórico habanero, aún en momentos de adversidad? Para esta Dirección no ha sido un freno y según refiere en su informe anual, se gestionaron y materializaron nuevas acciones de colaboración; además, se aprobaron 15 nuevas iniciativas; de ellas: 3 comenzaron a ejecutarse en el año y continuarán en el próximo, mientras 12 iniciarán su ejecución en el año 2021. En la movilización de dichos fondos están involucrados más de 20 entes de la cooperación internacional interesados en trabajar con la OHCH. 

En cuanto a resultados específicos, destacan los especialistas que durante este período continuó el apoyo al fortalecimiento de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, a través de la creación de sus oficinas de Plan Maestro y Escuela Taller, Talleres de Restauración en papel, cerámica y madera y apoyo a la creación de nuevos servicios culturales. 


Por otra parte, en el informe también se refiere a que el trabajo de todo un año estuvo trazado en tres aristas principales: la cooperación multilateral, la bilateral y la descentralizada. En el caso de la primera mencionada, es aquella donde interviene un organismo internacional público que otorga o ejecuta fondos con sus propios recursos o entregados por países miembros. Mientras que la bilateral se desarrolla a partir de la contribución entre dos países; en muchas ocasiones estas relaciones se efectúan a través de las embajadas o con las agencias o instancias de cooperación de cada gobierno. 

Por último, la cooperación descentralizada se entiende como la ayuda al desarrollo que se canaliza desde las administraciones de los gobiernos de las regiones, comunidades autónomas, provincias o municipios de los países, universidades y organizaciones no gubernamentales. Cada una de las modalidades ha tenido como referente el desarrollo de nuevos servicios socioculturales para toda la población, con especial énfasis en niños adolescentes y jóvenes, la preservación y accesibilidad al patrimonio cultural y la gestión local. 

¿Cuáles son las líneas de trabajo para el 2021? 

Dentro de las prioridades de DCI en el 2021 se encuentran la Restauración del Complejo Monumental del Antiguo Convento de Santa Clara como Colegio para la formación en las artes y los oficios de la restauración para Cuba y el Caribe; el apoyo a la construcción o rehabilitación de viviendas sociales; la implementación de un modelo de ciudad inteligente con énfasis en el fomento de la economía creativa en el Centro Histórico. 

También el soporte a la salvaguardada y difusión del Patrimonio Cultural e Industrial; así como el fomento de la investigación y preservación digital de la obra de Humboldt (Colección Humboldt digital), la formulación de políticas para la conservación del patrimonio histórico/arqueológico con enfoque medioambiental, y su inclusión en los planes de desarrollo local, entre otros. 

Finalmente, todos los proyectos previstos para este año ratifican el sentido por el cual se fundó la Dirección de Cooperación Internacional, una de las entidades vitales para la restauración y rehabilitación del Centro Histórico habanero. Con la labor perpetuada durante el último tiempo demostraron que más allá de las dificultades, el empeño y la lealtad al Doctor Eusebio Leal son motores para lograr una Habana Vieja más hermosa y vital. 

(Fuente: HabanaRadio/ Rachell Cowan Canino) 

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Empresas de propiedad estatal chinas elaboran planes de desarrollo para 2021-2025

20210224215216-lateclaconcafe-empresas-de-propiedad-estatal-chinas.jpg


miércoles, 24 de febrero de 2021
4:44:55 pm

Las empresas de propiedad estatal administradas por el Gobierno central de China están elaborando planes de crecimiento para el XIV Plan Quinquenal (2021-2025), con un enfoque en el desarrollo de alta calidad para apuntalar un desarrollo económico y social más amplio. 

Los objetivos de crecimiento de esas empresas se especificarán una vez que el XIV Plan Quinquenal para el desarrollo económico y social sea aprobado por el máximo órgano legislativo del país, dijo Hao Peng, quien dirige la Comisión de Supervisión y Administración de Activos de Propiedad Estatal (CSAAPE), en una conferencia de prensa. 

En los próximos años, el desarrollo de alta calidad de las empresas de propiedad estatal administradas por el Gobierno central se fortalecerá, cuando se observará progreso en su escala de negocios y rentabilidad, dijo Hao. 

También se espera que esas empresas dupliquen sus esfuerzos en investigación y desarrollo para que alcancen nuevos avances en tecnologías fundamentales e industrias clave. 

Hao dijo que la estructura industrial de las empresas de propiedad estatal administradas por el Gobierno central se optimizará más, y su presencia en industrias estratégicas emergentes se consolidará de 2021 a 2025. 

Dichas empresas han desempeñado un papel pilar en el desarrollo económico de China. Los activos totales de esas empresas ascendieron a finales del año pasado a 69,1 billones de yuanes (alrededor de 10,71 billones de dólares), lo que representa una tasa anual de crecimiento de 7,7 por ciento durante el XIII Plan Quinquenal (2016-2020).

Al mismo tiempo, sus ganancias totales y rendimientos netos han mostrado tasas promedio de crecimiento anual de 8,8 y 9,3 por ciento, respectivamente.

En el mercado exterior, los ingresos de operación de las empresas de propiedad estatal administradas por el Gobierno central superó los 24 billones de yuanes y los rendimientos totales llegaron a cerca de 600.000 millones de yuanes en el mismo período. 

Actualmente, los activos en ultramar de esas empresas ascienden a 8 billones de yuanes, con presencia en más de 180 países y regiones. 

En la conferencia de prensa, Peng Huagang, portavoz de la comisión, dijo que los riesgos de deuda de las empresas de propiedad estatal administradas por el Gobierno central son controlables en términos generales.

Peng indicó que la comisión implementará un mecanismo de advertencia oportuna de riesgos financieros para bonos corporativos de empresas de propiedad estatal y formulará directrices para fortalecer los controles de riesgo de deudas corporativas de empresas de propiedad estatal locales.

En los años recientes, las empresas estatales administradas por el Gobierno central de China se han enfocado en prevenir riesgos de morosidad corporativa y su coeficiente promedio deudas-activos disminuyó a 64,5 por ciento a finales de 2020, añadió Peng.

(Fuente: https://espanol.cgtn.com/XINHUA)

 

Etiquetas: , , , , , , ,


OPS: la vacunación contra la COVID-19 en las Américas como una prioridad mundial

20210226031533-lateclaconcafe-vacunacion-contra-la-covid-19.jpg


jueves, 25 de febrero de 2021
8:45:32 pm

La agencia de la ONU para la salud en el continente americano indica que el continente necesita vacunas “lo antes posible” y la mayor cantidad “para salvar vidas”. Pese al próximo envío de vacunas mediante el mecanismo COVAX, las remesas iniciales serán pequeñas, pero aumentarán mes a mes. Las distribuciones iniciales a los países de la región cubrirán alrededor del 2 al 2,5% de la población. 

A pesar de que unos 28 países y territorios ya han comenzado a suministrar vacunas contra la COVID-19 en el continente americano tras asegurar acuerdos bilaterales con los fabricantes o de recibir pequeñas donaciones de otros países, la directora general de la Organización Panamericana de la Salud explicó que la región necesita vacunas lo más rápido posible, ya que “todavía estamos muy por detrás de donde deberíamos estar".

Durante la rueda de prensa semanal donde se evalúa la situación epidemiológica de la COVID-19 en América, Carissa Etienne, afirmó que esta situación “no es suficiente y no es aceptable”.

“El poder de las vacunas para salvar vidas no debería ser un privilegio para unos pocos, sino un derecho para todos, especialmente para los países con mayor riesgo, como los de las Américas, que siguen siendo el epicentro de la pandemia. Nuestra región necesita vacunas lo antes posible, y tantas como sea posible, para salvar vidas”, demandó.

Aunque afirmó que durante las próximas semanas llegarán las primeras dosis pertenecientes al mecanismo COVAX, la iniciativa mundial que garantiza el acceso rápido y equitativo de todos los países a las vacunas contra la COVID-19 independientemente de su nivel de ingresos, indicó que los primeros envíos serán pequeños pero que aumentarán mes a mes.

“Las distribuciones iniciales a los países de nuestra región cubrirán alrededor del 2 al 2,5% de la población, y se distribuirán de forma justa y equitativa entre los países participantes”, explicó y recordó que el Fondo Rotatorio de la Organización ha liderado los preparativos para comprar vacunas en nombre de los países de las Américas.

“Durante meses, hemos negociado directamente con los fabricantes para agilizar los acuerdos en nombre del mecanismo COVAX y reducir la carga de los sistemas nacionales de salud. A pesar de los pasos que se están dando para entregar las vacunas lo más rápido posible, todavía estamos muy por detrás de donde deberíamos estar como región”.


El proceso de vacunación va algo despacio en las Américas debido mucha demanda por todo el mundo para las vacunas", Zissis dijo. "En el segundo lugar, cuestan dinero. Y en el tercer lugar, requiere mucha infraestructura para tener un sistema para hacer la vacunación en todos los países".

Por ese motivo, Etienne instó a la comunidad mundial a considerar la vacunación contra el COVID-19 en las Américas como “una prioridad mundial, ya que es donde la necesidad y el riesgo son mayores”.

Interrogada sobre el actual ritmo de vacunación, Etienne recordó que, a fecha 22 de febrero, el continente americano tenía la mitad de todos los nuevos casos a nivel mundial, el 65% de las muertes globales, la tasa de mortalidad es demasiado alta y que hay demasiadas hospitalizaciones que sobrecargan los sistemas de salud de la región.

La OPS no ha detectado ninguna variante mexicana de COVID-19

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización explico que México les comunicó la detección de las variantes descubierta inicialmente en el Reino Unido y de la variante P1 localizada en la parte amazónica de Brasil, pero que no les notificaron la aparición de la variante sudafricana.

Actos seguido explicó que al menos 25 países y territorios del continente detectaron una de las tres variantes y que “en el contexto de hoy no tenemos información sobre la potencial emergencia de una nueva variante de más preocupación en México”.

(Fuente: https://news.un.org)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,


Serrat y Sabina en libros

20210228000910-lateclaconcafe-serrat-y-sabina-libros.jpg

 

sábado, 27 de febrero de 2021
4:53:08 am

Serrat y los poetas. La obra de Joan Manuel Serrat no puede entenderse sin esas canciones en las que musicalizó a los poetas. Desde aquel inolvidable disco de 1969 dedicado a Antonio Machado, que es parte imprescindible de la memoria básica de nuestra música popular, ha alumbrado obras monográficas dedicadas a Miguel Hernández, Joan Salvat-Papasseit y Mario Benedetti.

Pero, además, gran parte de su discografía incluye, aquí y allá, poemas de diferentes autores transformados en canciones: León Felipe, Joan Vergés, Ernesto Cardenal, José Agustín Goytisolo, Josep Carner, Pere Quart, José María Fonollosa, Luis Cernuda, Luis García Montero... la nómina es extensa.

Tan importante fueron Cantares o Para la libertad como Mediterráneo u Hoy puede ser un gran día: los poetas son claves para entender y conformar su propia obra. Serrat y los poetas, de la mano del experto Luis García Gil, profundiza en la historia de esos poemas cantados.

Un relato que, golpe a golpe y verso a verso, ha ido tejiendo el propio Serrat, quien ha colaborado especialmente en este libro con su testimonio personal, aportando sus recuerdos y reflexiones.

 

Sabina. Sol y sombra. Un recorrido a lo largo de toda la carrera de Sabina, un pasear alrededor de las circunstancias más personales y privadas del cantante, si es posible separar vida y carrera musical en él.  

De modo que al correr las páginas viviremos las noches en la Mandrágora, los días y días sin dormir, las fiestas, las juergas, las reuniones abiertas y eternas en Tirso de Molina, incluso algunos amoríos.

   

Sabina. Sol y sombra, es también una metáfora de la naturaleza dual que anida en todo ser humano y por supuesto en Sabina, que tiene a gala ser ángel y demonio, en parte luz y en parte oscuridad, mitad héroe y mitad canalla, poeta delicado y atroz que ha actualizado con brillantez aquella grandiosa manía de contar historias que debemos a los grandes autores de la copla y el bolero y a Julio le debemos un libro hermoso y eficaz, como el resto de sus trabajos.

Quinientas páginas divididas en dieciocho capítulos que conforman el recorrido por todos los discos del músico de Úbeda sin ningún tipo de mesianismo hacia él. Valdeón destroza un disco de Sabina igual que eleva al cielo otro, y todo con razones.

 (Fuente: https://tienda.efeeme.com)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,




Febrero 2021 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified


La página de Mercylatecla, en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace mucho
decidió sus destinos por el periodismo
y el magisterio, y aún sigue apostando
por ambos... junto al café, el fútbol y el rock.


 

EL ENLACE DE HOY

Morales indicó que lo más
importante es consolidar el
actual Gobierno presidido
por Luis Arce, así como
defender la constitucionalidad
ante las pretensiones de la
derecha por consolidar otro golpe
a la democracia.
 
"T tenemos planes de hacer
una gran marcha para
consolidar a nuestro Gobierno
(...) la derecha se fundamenta
en acusaciones sin argumentos
y mentiras por todas partes",
añadió.








Pronóstico de Tutiempo.net



Una dosis de buen rock puede
levantar el ánimo como ninguna
otra música;pero hay gente que
no lo entiende, o le teme, o lo
odia, y se deprime criticándolo
o se suicida prohibiéndolo.

 

CUBA ES SU MÚSICA













En el fútbol, como en la vida,
la velocidad de la cabeza es más
importante que la de las piernas.

Mi Ping en TotalPing.com



¡Disfrútelo! en Santa Clara


BLOQUEO A CUBA
visto por el caricaturista
Alfredo Martirena
del suplemento humorístico Melaíto



























COVID-19
visto por caricaturistas y colaboradores
del suplemento humorístico villaclareño y del DTT











































Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next