Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Piratería digital bate récords en España

Piratería digital bate récords en España


6:35:00 p.m.

La piratería digital bate récords en España, donde en 2014 solo el 40% de todos los accesos a contenidos fueron legales, según los

Y el fenómeno aumenta, pues el porcentaje de consumidores que accedió de forma ilegal a contenidos en Internet subió del 51 al 58% respecto al año anterior, según el estudio realizado por el Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales.

Juan Llobell, directivo de la editorial Bertlesmann, dijo recientemente que la piratería es "una patología más dañina en España que en otros países" porque la sociedad de este país es más tolerante con la violación de los derechos de propiedad intelectual y necesita urgentemente "una campaña de concienciación".

En total durante 2014 se accedió de forma ilegal a 4.455 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 23.265 millones de euros.

El valor total del lucro cesante por la piratería tanto en formato físico como en Internet fue de 1.700 millones de euros.

Por contenido, los accesos ilegales se repartieron así: películas, 38%; series de televisión, 26; música, 24%; fútbol, 18%, y libros y videojuegos, 11%.

Uno de cada dos consumidores que acceden en España a contenidos ilegales lo justifica diciendo: "Yo pago mi conexión a Internet".

Otros de los motivos expuestos son "la rapidez y facilidad de acceso" (46%), "no pago por un contenido que posiblemente luego no me guste" (39%), "no estoy haciendo daño a nadie" (19%) y "no hay consecuencias legales para el que piratea, no pasa nada" (19%).

Más de un 71% de los portales de Internet desde los que se accedió a los contenidos ilegalmente estaban financiados por publicidad. Un 38,4% de los consumidores tuvo que registrarse como usuario cediendo datos de carácter personal, que los piratas recopilan en bases de datos que se utilizan en campañas de emailing comercial y llegan a alcanzar precios muy elevados en el mercado.

En música online, más del 46% de los accesos ilegales correspondieron a contenidos con menos de un año de antigüedad desde su lanzamiento comercial.

En el caso del cine, el 36% de los accesos se produjo cuando la película aún se estaba proyectando en las salas de cine, y el 41,5% de los accesos ilegales a series se produjo durante el periodo de emisión en televisión.

Desde el Observatorio internacional de propiedad intelectual se afirma que no hacen falta más leyes contra la piratería, sino que se necesita que se cumplan las ya existentes para preservar los derechos de propiedad intelectual.

(Fuente: ANSA)

 

 


 

0 comentarios