Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La «Superluna» de anoche

La «Superluna» de anoche


20/03/2011 9:05:56

 

Fue un poco más grande y más brillante que en los últimos 20 años. Una «Superluna». Habrá que esperar hasta 2019 para volver a tenerla «tan cerca». Aunque parezca que vamos a poder coger la Luna con la mano, no lo tendremos fácil porque, pese a su acercamiento, se encuentra a 356.577 kilómetros de distancia. 

 

Se trata de un fenómeno astronómico cuya explicación científica es sencilla: el satélite de la Tierra está en su perigeo, es decir, su órbita elíptica la sitúa más cerca de nuestro planeta de lo que ha estado desde marzo de 1993, por lo que su tamaño pareció un 14% más grande y hasta un 30% más brillante. 

En concreto, estuvo 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra de lo que es habitual, lo más cerca que ha estado de nuestro planeta desde ese año. El fenómeno no siempre coincide este perigeo con la fase de luna llena. 

Esta Luna llena se levantó en el este cuando cayó el Sol, a las 19.25 horas. Justo es en ese momento se vio más grande, debido a lo que se conoce como «ilusión lunar». 

La «ilusión lunar»cuando el disco lunar se encuentra cerca del horizonte y aparece proyectado cerca de objetos familiares, como árboles, farolas, casas, etcétera, parece mucho más grande, pero es solo una ilusión óptica como muchas otras. 

Aunque la persona esté en el mar o en el desierto, no se puede evitar comparar el satélite con algún objeto de la proximidad o incluso con partes del propio cuerpo, pero si se mide el tamaño angular del disco lunar en el horizonte y en el punto más alto del cielo, siempre obtienes el mismo valor. 

Algunos expertos aseguran que no tendrá una gran influencia sobre las mareas, aunque si serán algo diferentes a las habituales. 

 

 

 

 

 

0 comentarios