Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Mientras haya un chavista luchando, la Revolución Bolivariana estará en pie

Mientras haya un chavista luchando, la Revolución Bolivariana estará en pie

 

5:44:16 a.m. 

Afirmó este sábado el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel durante su intervención en el Foro Chávez: Líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña. Enfatizó que los chavistas son millones y juntos deben seguir en defensa de una Revolución que abrió las puertas a la inclusión social de aquellos pueblos anteriormente excluidos y sembró la lucha por la soberanía de América Latina y el Caribe. 

En nombre del pueblo de Martí, aseguró que la delegación que encabeza “viene a rendir homenaje al mejor amigo que ha tenido el pueblo Cuba”, un Hugo Chávez “apasionado y optimista, que creía en la invencibilidad del ser humano, amante de su patria y de su pueblo” y cuyo liderazgo “siempre fue subestimado por sus adversarios, quienes no midieron su inteligencia y su fuerza”. 

Agregó que el espíritu solidario del líder socialista con los pueblos más pobres del continente, fue fuertemente señalado por la derecha nacional, que anteriormente manejó los recursos nacionales a su antojo. 

“Quienes vieron en su solidaridad despilfarro de riquezas, son los mismos que se las negaron a su mismo pueblo”, exclamó el vicepresidente cubano. 

Asimismo añadió que como cubano, nacido en Revolución, “por experiencia sabemos que el éxito se debe a la fidelidad a las ideas, a la unidad indestructible de los revolución, se constituye en el trabajo mancomunado y una infinita fe en la victoria”. 

Derogación del decreto imperial 

Díaz-Canel catalogó como una afrenta a la memoria de Hugo Chávez y a los pueblos de América Latina y el mundo, la extensión por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de la orden ejecutiva en donde declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad norteamericana” 

Con esta medida, aseveró, “una vez más el imperio demuestra que no ha cambiado el desprecio hacia nuestros pueblos, e ignora el rechazo que provocó la declaración de esta orden” 

Recordó las palabras del presidente de Cuba Raúl Castro en la Cumbre de las Américas, realizada en Panamá en abril de 2015 cuando dijo que “Venezuela no puede ser una amenaza para una súper potencia como Estados Unidos” y reiteró su apoyo a Venezuela, a su pueblo y al presidente Nicolás Maduro, quien enfrenta intentos de desestabilización. “Nos sumamos otra vez a que la orden sea derogada”, recalcó. 

“Demandamos la derogación de la orden, llamamos a sumarse a este justo reclamo y llamamos a sumarse en solidaridad con el pueblo venezolano, el gobierno del presidente Nicolás Maduro”, enfatizó. 

Evo: Cuando el imperio no puede dominarnos con golpe de Estado recurre al desprestigio 

El presidente Evo Morales dijo, durante la ceremonia conmemorativa de los tres años del deceso del venezolano Hugo Chávez, que el imperio recurre al “desprestigio” y “al desgaste ideológico” cuando no puede dominar a los pueblos con golpes de Estado. 

“Estoy convencido que en algunos países de América Latina nuestras Fuerzas Armadas no se prestan a la doctrina norteamericana. Nuestras fue Fuerzas Armadas liberadoras están con el pueblo y para el pueblo. Y cuando (el imperio) ya no puede con golpe de Estado ¿qué hace? (recurre al) desgaste ideológico y desprestigio utilizando algunos medios de comunicación”, afirmó el Mandatario boliviano en Caracas, Venezuela. 

Remarcó que la política del imperio es dominar a los países de tercer mundo a través de la división interna y externa, para someterlos política y económicamente, “saqueando” los recursos naturales. 

En su criterio hay otras potencias, como China y Rusia, que merecen respeto porque se instalan en las naciones con políticas de cooperación e inversión, a diferencia de “la administración de (Barack) Obama con represión y provocación”. 

Pidió a las oligarquías latinoamericanas que respeten la revolución democrática y pacífica de los pueblos “si no respetan la revolución con justicia social, si no respetan quiero que sepan que hay también otras formas de luchas, hay otras formas de liberación, vamos a ver quién pierde, si la oligarquía o los pueblos”. 

Morales llegó a Caracas para participar este sábado en los actos oficiales al recordarse los tres años del deceso del exmandatario venezolano. Además de Morales, los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Daniel Ortega (Nicaragua) y el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas acompañan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en los eventos programados con ese fin. 

Los homenajes durante los próximos nueve días prevén desde jornadas de activismo político hasta actividades de música, pintura y lectura de discursos, cartas y manifiestos de Chávez, recuento de su obra de gobierno y proyección de películas y videos, nuevos foros, lanzamientos de libros y la puesta en escena de obras de teatro. 

Ortega: “No hay AN que pueda destruir el proceso que inició Chávez”

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega expresó, en su participación, en el foro en homenaje al presidente Hugo Chávez, que “No hay Asamblea Nacional que pueda destruir el proceso que inició Chávez”.

Agregó que el imperio quiere repetir la historia de Cuba con Venezuela.

El presidente de Nicaragua recordó los programas que emprendió el líder suramericano Hugo Chávez para llevar energía a las comunidades pobres de Nueva York y Washington durante el invierno, haciendo de la solidaridad un principio político.

Ortega opinó que Chávez fue la reencarnación de Bolívar y siguió su lucha por abonar la independencia definitiva de toda Latinoamérica.

El mandatario nicaragüense saludó también la gestión actual del presidente Nicolás Maduro, “quien libra una batalla junto a su pueblo, en medio de grandes sacrificios”.

“Todo nuestro cariño, todo nuestro amor para ese pueblo, pueblo valiente, pueblo heroico que es inspiración en la lucha de los pueblos de nuestra américa”.

Agregó que “Bolívar está en el centro de nuestra lucha, es el alma de nuestra lucha, y luego Chávez, la reencarnación de Bolívar, en este nuevo siglo en este nuevo tiempo. Y librando con él estas nuevas batallas en toda nuestra América, con la seguridad de las nuevas victorias. Tenemos esa certeza. Sabemos que los desafíos que enfrentamos son inmensos”.

En este sentido, Ortega expresó su queja al sistema opresor de los pueblos de las Américas: “Los problemas que afectan a nuestros pueblos tienen que ver con lo que es la tiranía económica. Un modelo económico que bien sabemos atenta, en primer lugar, contra la especie humana, pero no solamente son las guerras y los saqueos, sino también la destrucción de la naturaleza, la destrucción del planeta”.

El líder de Nicaragua recordó que aún en medio de esa realidad, la esperanza no muere tras la consolidación de las victorias alcanzadas en la región, de las que Chávez fue partícipe.

“Este pueblo que está dando la batalla en medio de enormes desafíos, lo sabemos, pero es que no hay lucha por la justicia, lucha por la paz, lucha por la humanidad que no le imponga sacrificio a los pueblos”, atestó.

El mandatario envió saludos al presidente Nicolás Maduro, a toda la dirigencia revolucionaria, a las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela, y al pueblo venezolano.

(Fuente: Contrainjerencia)


 

 

0 comentarios