Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Julio García Luis: Premio a la 0bra de la Vida

Julio García Luis: Premio a la 0bra de la Vida

 

04/03/2011 11:16:23

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Obra y vida de un ser humano excepcional, de un brillante profesional con un alto sentido de la ética. La de un profesor universitario cuya nobleza y sabiduría lo convirtieron en ídolo de varias generaciones de estudiantes, cuando ya transformado en paradigma de periodista revolucionario,  ocupó el aula, humildemente, como una segunda trinchera. Por su ejecutoria auténtica, sobriedad, templanza y seguridad en las decisiones, pudo evadir esquemas, ortodoxias y extremismos que le valieron el respeto y cariño de del claustro y trabajadores de servicio.

 

Merecidísimo y algo demorado el Premio Nacional de Periodismo José Martí, a quien procedente del magisterio rural y del movimiento de maestros voluntarios, inició desde el periódico Granma una fecunda trayectoria sustentada, además,  por su vocación patriótica talento y cultura.

Profundo como persona, lo es también como editorialista «de acerado filo y dominio del lenguaje y el estilo»;  agudo y sensible como hombre, se afirma como cronista, comentarista  y articulista.  

A él se deben importantes textos para la superación profesional y formación docentes de nuevas generaciones. Entre sus valiosos aportes académicos a la Ciencia Periodística, destaca su tesis doctoral titulada «La regulación de la prensa en Cuba», referentes morales y deontológicos que arrojan lúcidas pistas para un mejor desempeño ante los desafíos profesionales.

 

Los premios «Juan Gualberto Gómez»


Juan Pablo Carreras, fotoreportero de la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional en la provincia de Holguín, resultó acreedor al premio en Periodismo Gráfico.

Por su parte, Leticia Martínez, periodista del diario Granma, fue reconocida en la categoría de prensa escrita, el mismo apartado en el que recibieron sendas menciones Enrique Ojito, del semanario Escambray, y Alina Perera, de Juventud Rebelde.

Por su integralidad profesional resultó premiada Angélica Paredes, reportera de Radio Rebelde, mientras Abel Falcón, de la emisora villaclareña CMHW, fue acreedor de la mención en la misma categoría de Periodismo radial.

De acuerdo con el jurado de televisión, Boris Fuentes, del Sistema Informativo, obtuvo el premio por la calidad informativa de su trabajo durante la cobertura realizada en Haití.

En Periodismo Digital fue galardonada Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio web Cubadebate, mientras Vladia Rubio, periodista de Bohemia, y Juan Antonio Borrego, del Escambray digital, se adjudicaron sendas menciones en similar apartado.

La entrega de estos premios se realizará el 11 de marzo en la capital, como parte de la Jornada por el Día de la Prensa en la Isla.

(Fuente: AIN)

 

Enlaces relacionados:

 

 



 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios