Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Una pieza defectuosa del A320 causó el accidente de Air Asia en Indonesia

Una pieza defectuosa del A320 causó el accidente de Air Asia en Indonesia


8:09:04 a.m.

El accidente del avión de Air Asia que se estrelló en Indonesia en diciembre pasado provocando 162 muertos fue causado por una pieza defectuosa del Airbus A320-200 y por la reacción de los pilotos, indican este martes los investigadores en su informe final.

El A320-200 había despegado el 28 de diciembre de la ciudad indonesia de Surabaya con destino a Singapur y desapareció de los radares media hora más tarde, tras haber solicitado volar a más altura debido a condiciones meteorológicas difíciles.

Reiterados problemas causados por el sistema de control del timón condujeron a los pilotos a desconectar el piloto automático cuando el aparato atravesaba una zona de mal tiempo, antes de perder el control del A320, indicó el Comité nacional indonesio de seguridad de transportes.

Según el informe final de los investigadores indonesios, el piloto automático fue desconectado debido a que los sistemas de alerta se pusieron en marcha a causa de una fisura en una soldadura del sistema que controla el timón.

El avión empezó luego a perder estabilidad, tras una serie de maniobras de los pilotos para intentar reactivar el sistema.

"Las acciones posteriores de la tripulación hicieron que el avión fuera incontrolable", lo que provocó una "prolongada" pérdida de altura del avión, que no pudo ser enderezado, explica el informe.

Ello se produjo además porque hubo una falta de comunicación entre los dos pilotos, que adoptaron iniciativas opuestas, declaró el investigador Nurcahyo Utomo.

Utomo destacó que los pilotos de Airbus de AirAsia no habían seguido una formación suficiente para reaccionar ante una fuerte desestabilización de un aparato, en la medida en que ello no era recomendado por el constructor.

El análisis de los cajas negras, halladas entre los restos del avión, muestran además que el Airbus realizó una ascensión extremadamente brutal, anormal para un avión de línea, antes de la prolongada pérdida de altura y su caída al mar.

Entre las 162 personas a bordo del avión había 155 indonesios, el copiloto francés Rémi Plesel, tres surcoreanos, un británico, un singapurense y un malasio.

Problemas 23 veces en un año

Por su parte, el constructor europeo Airbus indicó que había "aportado a las autoridades indonesias todo el apoyo y análisis técnicos pedidos, y estudiaba el contenido del informe y sus eventuales recomendaciones".

El registro de mantenimiento del Airbus menciona que el sistema de mando del timón (Rudder Travel Limiter) había tenido problemas 23 veces en los 12 meses anteriores, según el informe.

"Las investigaciones revelan cierta insuficiencia en el sistema de mantenimiento, lo que condujo a la reiteración del problema no resuelto" de la pieza defectuosa, se añade.

El informe de los investigadores indonesios destaca asimismo que las cajas negras no indicaron que las condiciones meteorológicas hubieran afectado al avión.

El accidente se produjo en una zona cercana al ecuador, donde convergen masas de aire calientes y húmedas anticiclónicas, especialmente peligrosa por su gran inestabilidad meteorológica.

Varios expertos habían señalado poco después de este accidente semejanzas con otro, el del Airbus de Air France que volaba entre Río y París, y se estrelló en el Atlántico el 1 de junio de 2009, causando la muerte de sus 228 ocupantes.

Indonesia tiene un mediocre balance en lo referente a seguridad aérea.

En agosto, un avión de línea se estrelló en las montañas de Papuasia (este), provocando la muerte de sus 54 ocupantes.

A finales de junio, un aparato del ejército del aire indonesio, que transportaba a miembros de las familias de militares y de civiles se estrelló en un barrio de la ciudad de Medan (oeste), causando 142 muertos, entre ellos una veintena de habitantes del lugar.

(Fuente: SICH/AFP)

 

0 comentarios