Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Gala artística en homenaje al VII Congreso del Partido

Gala artística en homenaje al VII Congreso del Partido

 

8:39:54 a.m. 

Una representación de lo mejor del arte que se genera hoy en el país saludó este viernes desde la escena del Teatro Nacional el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que comenzará este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana. 

La gala, dedicada además a los 55 años de la Victoria de Playa Girón, contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros; y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre otras personalidades del ámbito político. 

Pensado desde la pluralidad de manifestaciones, el momento acogió a los mil participantes en la cita partidista y a cerca de 250 invitados, quienes pudieron disfrutar de la maestría actoral de Corina Mestre y Fernando Hechavarría, encargados de narrar la historia a través de varios textos fundacionales del Partido Revolucionario Cubano creado por José Martí. 

Bajo la dirección del destacado coreógrafo y bailarín Manolo Micler, desfilaron por la escena del coliseo capitalino artistas y agrupaciones como la soprano Bárbara Llanes, el trovador Eduardo Sosa, el galardonado pianista Rodrigo García Ameneiro, Augusto Enríquez, Pancho Amat, el Septeto Santiaguero y la Orquesta Miguel Faílde. 

Desde la danza cautivaron el Ballet Nacional de Cuba, con el pas de deux del tercer acto de El Lago de los Cisnes, clásico representado por los primeros bailarines Viengsay Valdés y Carlos Patricio Revé, Danza Contemporánea de Cuba con un fragmento de Matria Etnocentra y el Conjunto Folklórico Nacional. 

La velada, que contó con una narrativa coherente a la historia del surgimiento y la creación del PCC, devino un repaso desde el arte a aquellas grandes canciones y poemas que, como El mambí, Mujer bayamesa y Girón Preludio, han acompañado a diversas generaciones de revolucionarios durante seis décadas. 

Al finalizar, todos los artistas se reunieron en el escenario de la Sala Avellaneda para cantar El necio, una composición del trovador cubano Silvio Rodríguez que resulta un canto a la libertad y a la Patria. 

El 7mo. Congreso del Partido comenzará este sábado 16 de abril y se extenderá hasta el 19 y está previsto que en la jornada inaugural el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, de lectura al informe central del evento político más importante de la nación. 

Durante los días del cónclave sesionarán en La Habana cuatro comisiones que debatirán la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, así como el plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030. 

(Fuente: RR)

 

 

0 comentarios