Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Villa Clara: muy resentida la agricultura por intensas lluvias

Villa Clara: muy resentida la agricultura por intensas lluvias

 

martes, 29 de mayo de 2018
1:55:21 a.m. 

Aún sin poder cuantificarse los daños, con lluvias intensas que no cesan, la agricultura villaclareña va a tener daños de significación que complejizarán más la situación alimentaria de la provincia; de por sí, difícil, tras los estragos dejados por el huracán Irma en septiembre del pasado año.

Hay en peligro unas 500 hectáreas de boniato ya en cosecha, pero imposibilitadas de sacar por los efectos de las constantes precipitaciones.

No obstante se hacen esfuerzos mayores en varios sembrados como los localizados en el Valle del Yabú, Santa Clara; Santo Domingo y Quemado de Güines, donde se sacan a mano, con coas.

Debido al exceso de humedad unas 2000 toneladas de hojas de tabaco almacenado en casas, también han sido seriamente afectadas.

La mayoría de los cultivos están bajo agua, y de las hortalizas, sobrevive algo el de calabaza. El maíz tendrá afectaciones, igual que el frijol.

El plátano no muestra daños hasta el momento en Lutgardita, Quemado de Güines, principal área cultivada del territorio.

El grupo provincial de Veterinaria deberá ir a las granjas avícolas y porcinas, pues la situaciones proclive para generar enfermedades respiratorias en los animales.

Acopio tiene la orientación de comprarlo todo para impedir que los productos del agro que sobrevivan a las aguas caigan en las manos de los revendedores.

Para tener una evaluación pormenorizada de los daños, habrá que esperar al menos 24 horas después que las lluvias cesen, aunque, de antemano, se sabe, no serán pocos.

(Fuente: Vanguardia/CMHW)

0 comentarios