Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Mujica viajará a Cuba con «iniciativas propias» para la paz de Colombia

Mujica viajará a Cuba con «iniciativas propias» para la paz de Colombia

 

9:30:11 p.m.

 

El presidente uruguayo, José Mujica, partirá este lunes a Cuba para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la que llevará «iniciativas propias» con el objetivo de acelerar las negociaciones de paz en Colombia.

Aunque no tiene reuniones pactadas con los protagonistas del diálogos de paz, fuentes oficiales indicaron que Mujica tiene previsto el encuentro con su homóloga argentina, Cristina Fernández.

«El presidente ha sido muy cauto al decir que nosotros intervenimos en lo que nos piden, dependerá de los interlocutores le comenten del proceso de negociaciones su participación o no. Lo que es seguro es que está a la expectativa y seguramente irá con iniciativas propias», dijo la fuente del Gobierno citada por la AFP.

En La Habana, Cuba, continúan este domingo la VIII Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El encuentro se da previo a la cita de cancilleres del organismo, convocada para este lunes, y a la II Cumbre Presidencial del 28 y 29 de enero.

La fuente confirmó que «no hay ninguna reunión pactada de antemano» con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, o con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

No es la primera vez que el mandatario uruguayo, se ofrece para colaborar en el proceso de paz colombiano. A fines de julio, durante una visita a La Habana, se reunió con delegados de las FARC que participan en las negociaciones de paz y en septiembre lo hizo con Santos, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

En esa reunión, Mujica ofreció entonces a Uruguay como sede para un eventual diálogo entre el gobierno colombiano y la segunda guerrilla de ese país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

(Fuente: TeleSur)

0 comentarios