Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Laura abandonó Cuba hacia mares del norte

Laura abandonó Cuba hacia mares del norte


martes, 25 de agosto de 2020
2:59:23 pm 
 

La tormenta tropical Laura, después de salir al mar por las inmediaciones de Puerto Esperanza, municipio Viñales, inclinó su trayectoria el oeste y su centro fue localizado, en los mares al norte del cabo de San Antonio. 

Durante la noche continuaron soplando vientos fuertes en el occidente del país, sobre todo el Pinar del Río con velocidades sostenidas entre 30 y 50 kilómetros por hora, con rachas entre 60 y 80 kilómetros por hora, los que se mantuvieron en la madrugada desde Pinar del Rio hasta Artemisa, y disminuirán gradualmente desde el final de esta tarde. 

Continuarán las fuertes marejadas en la costa norte occidental, que irán disminuyendo gradualmente a oleaje en la mañana. En la costa sur occidental se mantendrán también las marejadas, principalmente en la provincia de Pinar del Rio, disminuyendo a oleaje en la tarde. 

Durante la noche las bandas de alimentación de la tormenta tropical han estuvieron afectando a la provincias de Pinar del Rio, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, ocasionando lluvias fuertes y algunas tormentas eléctricas. 

A las tres de la mañana el centro de la tormenta tropical Laura, se estimó en los 22.7 grados de latitud Norte y 85.3 grados de longitud Oeste, en aguas del golfo de México, a unos 90 kilómetros al norte del cabo de San Antonio. 

La tormenta tropical ha continuado desplazándose con rumbo próximo al oeste-noroeste, con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora, y ganó en organización durante la noche y madrugada. Mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión mínima que ha descendido hasta 995 hectoPascal. 

Se pronostica que en las próximas horas Laura continuará ganando algo más en organización e intensidad, y se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación, para internarse en aguas del golfo de México, alejándose de Cuba y con posibilidad convertirse en un huracán hoy martes en la tarde. 

Las lluvias continuarán desde Pinar del Río, hasta el este de Artemisa, incluyendo a la Isla de la Juventud, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades durante la mañana. 

Se reportaron vientos máximos sostenidos de hasta 80 kilómetros por hora en Pinar del Rio y de 79 kilómetros por hora en San Juan y Martínez. 

Díaz-Canel convoca a trabajar lo más rápido posible en la recuperación

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó en la tarde de este lunes a trabajar lo más rápido posible en la recuperación de los daños ocasionados por la tormenta tropical Laura en el país, para evitar que esas afectaciones se sumen a las que tenemos atrasadas de otros eventos meteorológicos. 

El Jefe de Estado definió que la filosofía es terminar con esas afectaciones para que no sigan contando y podamos sacarlas enseguida, como hicimos con el tornado de La Habana. Para ello hay condiciones, aseguró el mandatario, “porque están los recursos en la mayoría de los territorios”. Las demás cuestiones que hagan falta, el Ministerio de Economía y Planificación va a ir disponiendo de lo que se necesite en esta situación, precisó. 


Díaz-Canel consideró que “hasta ahora no tenemos las afectaciones que esperábamos por la envergadura de lo que se planteaba, sobre todo con las intensas lluvias, también porque la tormenta se movió más al sur de lo que se había previsto en los modelos iniciales (…) Pero hay afectaciones que tenemos  que atender, fundamentalmente en el servicio eléctrico, que causan mucha molestia, porque en la misma medida en que nos retrasamos en reponerlo, entonces se afectan el abasto de agua y todo un grupo de servicios”, apuntó. 

En unas cuentas rápidas, refirió el Presidente de la República, tenemos más de mil viviendas afectadas. Es poco en comparación con otros eventos, valoró, pero se tienen que recuperar de manera inmediata, sobre todos los derrumbes totales que llevan más tiempo. 

Para bien ha pasado menos de lo que esperábamos, comentó, y ha traído un poco de agua en algunos lugares del país que tenían una situación compleja con la sequía. 

Las afectaciones se concentran en la vivienda, fundamentalmente en sus cubiertas; en el tendido eléctrico, con más de 360 circuitos interrumpidos en todo el país; y en la agricultura, particularmente en plantaciones de plátano del oriente de la Isla. 

Sectores como el transporte, la industria, las telecomunicaciones, el comercio interior y el turismo, no sufrieron daños de magnitud. Por otro lado, confirmó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, las lluvias han sido muy positivas y se ha logrado recuperar el 12% de la media del mes, con los mayores acumulados en Santiago de Cuba y Guantánamo. 

Cuba en fotos... después de Laura


Horizontes Blog recogió un grupo de fotos en las redes sociales y en los medios de prensa que reflejan las afectaciones más severas provocadas por la tormenta tropical Laura en todo el país. A continuación las más signicativas:

 

  

 

  


0 comentarios