Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Aprueba Rusia proyecto de ley de restricciones en Internet

Aprueba Rusia proyecto de ley de restricciones en Internet


 

13/07/2012 11:41:22

 

La Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) aprobó de manera unánime el proyecto de ley mediante el cual el gobierno tendrá el poder de cerrar sitios que promuevan actividades ilegales 24 horas después de ser publicadas.

 

Los sitios que serán atacados son aquellos que promuevan el suicido adolescente, el abuso de sustancias y el material pornográfico relacionado con niños. Para ello, a partir del 1 de noviembre de 2012 se empezará a crear una «lista negra» de los portales con contenidos prohibidos.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, insistió en «respetar los derechos y libertades básicas de las personas, incluido el derecho a la información por un lado y el derecho a protegerse contra contenidos perniciosos por otro». También  se pronunció por establecer reglas especiales en lo relativo a la implementación de los derechos de autor en Internet.

La presidenta del Comité para la familia, las mujeres y los menores, Elena Mizúlina, declaró que no se trata de implementar unos filtros que restrinjan seriamente el acceso a la información, por lo que la comunidad de internautas no tiene por qué preocuparse.

Sin embargo, los internautas rusos están alarmados y aseguran que el peligro de censura sobre contenidos que vayan en contra de la administración de Vladimir Putin es elevado. Como protesta, en vísperas de la votación del proyecto de ley en la Duma de Estado diversos sitios estuvieron «en huelga» desde este martes dirigiendo a sus usuarios a un mensaje de advertencia sobre la situación.

A pesar del esfuerzo de sitios como Wikipedia, Livejournal y Yandex (el buscador más popular del país) el parlamento aprobó el proyecto.

 

(Fuente: RIA Novosti  / Komsomolskaya pravda)

 

 

0 comentarios