Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Una casa símbolo de Bayamo y de Cuba

Una casa símbolo de Bayamo y de Cuba

 

lunes, 25 de septiembre de 2017
9:53:51 p.m.

Este 30 de septiembre el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de Bayamo, a propósito de cumplirse 49 años de su creación reabre al público sus puertas luego de una reparación que incluyó parte del piso y la cubierta de la edificación. 


El inmueble, Premio Nacional de Conservación 2014, es la casa que vio nacer, el 18 de abril de 1819, a Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y del Castillo, quien con el paso de los años se convertiría en el Padre de la Patria, iniciador de la larga contienda por la independencia nacional y la justicia social.


El inmueble está ubicado en el Centro Histórico urbano de la ciudad granmense, en la calle Antonio Maceo, marcada con el número 57, frente a la Plaza de la Revolución (antigua Plaza de Armas). Luego de varios propietarios, en 1959 la casa fue intervenida por el Gobierno Revolucionario, por tratarse de una propiedad privada que ejercía una función pública (en este caso, Oficina de Correos) y pasó a ser definitivamente propiedad del estado cubano.

    

Cinco años después, en 1962, se comenzó un proceso de restauración capital que permitiría abrir sus puertas en 1968 como Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, y nueve años después de estar brindando sus servicios, el 12 de enero de 1978, el lugar fue oficialmente declarado Monumento Nacional.

La muestra que allí se expone se centra en la vida y obra de Céspedes, como figura cimera de la historia nacional. En sus salas, el público puede apreciar un gran número de objetos y documentos originales que dan a conocer detalles de la revolución de 1868, así como objetos y documentos originales del prócer. 

Amén de sus valores intrínsecos como único inmueble de dos pisos sobreviviente al histórico incendio de la ciudad de Bayamo durante la primera Guerra de Independencia, la casa fue protagonista de varios acontecimientos de relevancia para la cultura local y nacional. Por solo citar un ejemplo, los bayameses recuerdan con cariño la visita que realizara el líder histórico de la Revolución Fidel Castro el 19 de diciembre de 1986.


Otro acontecimiento relevante ocurrió el 5 de noviembre de 2013, cuando fue constituida la Oficina del Historiador de la Ciudad de Bayamo, acto que contó con la presencia de Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Este acontecimiento tuvo lugar precisamente en la fecha en que la otrora villa San Salvador de Bayamo arribaba a su medio milenio de fundada, y fue el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Samuel Calzada Deyundé, quien firmó la Resolución 96 del 2013 que legitima el hecho, acompañado por el Doctor Eusebio Leal Spengler, Presidente de la Red Nacional de Oficinas de Historiadores y Conservadores de las primeras villas fundadas e Historiador de la Ciudad de La Habana.

  

En esa ocasión expresó el Doctor Leal: “Es solemne estar aquí en este día tan especial para Bayamo (…) Ni el fuego, ni la desolación que hicieron abandonar a los antiguos pobladores de esta tierra es comparable con el desarrollo que ha alcanzado esta ciudad”.

Ya se anuncia que el próximo 17 de octubre, en su sala transitoria, el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes inaugurará una importante muestra de piezas del Museo Nacional de la Música, entre las que se encuentra la guitarra del célebre trovador cubano Sindo Garay. La exposición se realizará como parte de la jornada de la Fiesta de la Cubanía que del 17 al 20 de octubre se realiza cada año en la también llamada Ciudad monumento.

(Fuente: HR)

 

0 comentarios