Muere a los 106 años Hans Erni, el Picasso suizo
10:57:13 p.m.
El pintor y escultor suizo, Hans Erni, (1909-2015) está considerado como uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo y muchos lo denominan el "Picasso suizo".
Simone Fornara-Erni, hija del artista plástico, anunció en su página de Facebook que éste "murió pacíficamente" el sábado.
Erni produjo cientos de pinturas, esculturas, litografías, grabados dibujos y cerámicas. Cuando su edad ya era avanzada mantuvo un duro ritmo de trabajo y cuando ya había pasado de los 80 años finalizó una serie de pinturas para el Comité Olímpico Internacional y pintó un mural en la iglesia de Saint-Paul-de-Vence, en el sur de Francia, donde tenían una casa de descanso.
Hans Erni, nació en Lucerna, Berlín. Fue notable no solo por su prolífica obra artística, sino también por su compromiso político, que a veces le causó problemas.
En 1938, las críticas a causa de sus simpatías comunistas llevaron a que nunca fuese puesta en circulación la serie de billetes suizos realizada de su mano y de la de Victor Surbek. Más tarde se distanció del movimiento comunista.
Erni produjo innumerables pinturas, esculturas, carteles y sellos. Muchas de sus obras muestran motivos figurativos, con caballos y palomas.
Entre sus obras más famosas se encuentra el gigantesco mural ‘Suiza, país de vacaciones de todos los pueblos', encargado en 1939 para la Exposición Nacional de Zúrich.
En 2009, un mural de 60 metros de su autoría se inauguró en la entrada del edificio de la ONU en Ginebra. En el centenario de su nacimiento quiso dejar constancia de su voluntad de trabajo y vida en honor a la paz.
Hasta el final de sus días, Erni continuó trabajando. Decía que el secreto de la longevidad es evitar el exceso.
(Fuente: SRF/swissinfo.ch)
0 comentarios