Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Raúl Castro regresó a Cuba tras participar en cumbre del ALBA

 

martes, 07 de marzo de 2017
6:44:25 p.m. 

El presidente cubano, Raúl Castro, regresó hoy al país tras participar en la XIV Cumbre del ALBA-TCP y en los homenajes realizados en Caracas por el cuarto aniversario de la desaparición física del comandante Hugo Chávez. La delegación estuvo integrada, además, por el canciller Bruno Rodríguez, el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y el embajador Rogelio Polanco. 

Raúl Castro presidió la delegación cubana a la cita, durante la cual insistió en que la integración solidaria es condición imprescindible para avanzar hacia el desarrollo. 

En el discurso pronunciado durante el encuentro del bloque regional, el mandatario destacó la gestión del gobierno de Venezuela durante los últimos 18 años para garantizar la integración política y económica de los pueblos de América Latina y el Caribe.    

Asimismo, reiteró el apoyo de Cuba a la Revolución bolivariana y a todas las causas justas de la Patria Grande.

En la XIV cumbre del la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dedicada a Hugo Chávez, participaron, además, los presidentes Evo Morales, de Bolivia y Daniel Ortega, de Nicaragua, así como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

   

Tras quedar inaugurada la Cumbre,  los participantes sostuvieron a puertas cerradas, durante aproximadamente cuatro horas, «una fructífera reunión» que actualizó la visión de sus gobiernos sobre la situación actual, según informó el Presidente Maduro al reiniciar la sesión pública.

Al concluir los discursos de los jefes de delegaciones, Delcy Rodríguez, canciller venezolana, dio lectura a la Declaración de la XIV Cumbre del ALBA-TCP Defendamos la unión, la dignidad y la soberanía.

De este documento, Nicolás Maduro destacó tres decisiones fundamentales: reactivar un fondo financiero para el apoyo legal y asesoría a los migrantes de Nuestra América en los Estados Unidos; acoger con fuerza la convocatoria hecha por Evo Morales, para realizar la Conferencia Mundial de los Pueblos Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal; y designar como Secretario General del ALBA a David Choquehuanca, exministro de Relaciones Exteriores de la República de Bolivia.

Otro pronunciamiento de esta Cumbre fue el respaldo de los países del ALBA-TCP al justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre su derecho a una salida al mar con soberanía. Al mismo tiempo, reafirmaron el llamado hecho en febrero del 2013 a los gobernantes y pueblos de Chile y Bolivia, para que de forma pacífica y a través del diálogo y la negociación, encuentren una solución satisfactoria a este problema.

La celebración de la XIV Cumbre, este cinco de marzo, se hizo coincidir con el cuarto aniversario de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez. Que el escenario elegido fuera precisamente Venezuela, constituyó también un apoyo de los miembros de esta Alianza a la Revolución Bolivariana.

(Fuente: Granma)

Lea también:

 

0 comentarios