Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Trump se hace más daño a sí mismo que el logran hacerle sus oponentes

 

domingo, 14 de enero de 2018
7:04:10 p.m. 

El presidente Trump está bajo fuego por referirse a Haití, El Salvador y los países africanos como "países de mierda". ( Video Victoria Walker/The Washington Post)

A medida que el nuevo año entra en su tercera semana, el presidente Trump sigue en una racha perdedora política personal. Ninguno de sus oponentes, ni los demócratas, ni los Never Trumpers, ni ninguno de los otros, puede dañarlo tanto como él mismo. 

Hace solo unos días abrió una sesión de negociación de inmigración con miembros bipartidistas del Congreso ante las cámaras y fue elogiado en algunos sectores por hacerlo. Lo describieron en algunas cuentas como un presidente que hace el negocio real del país. Ello demostró ser un momento único. 

Antes y después, la conversación alrededor de la presidencia —la conversación a veces forzada por el presidente— envolvió temas que eran alternativamente inquietantes e impactantes, desde preguntas sobre su estado mental y estabilidad para servir como presidente (lo cual ayudó a elevar con tweets) al comentario racista y vulgar que hizo sobre África y otras naciones en una reunión privada. 

Juntos refuerzan el retrato de un presidente que no parece comprender o apreciar la importancia de la experiencia inmigrante, a menudo carece de claridad sobre sus propios puntos de vista o sobre los detalles de los asuntos que está negociando, y quién proyecta una imagen que vuela regularmente de cara a los estándares aplicados por mucho tiempo a quienes ocupan la Oficina Oval. 

Trump ha intentado evitar preguntarse por qué Estados Unidos debe tomar inmigrantes de lo que llamó “países de mierda”. En medio de la tormenta de fuego provocada por el informe del periodista Josh Dawsey sobre la reunión, Trump reconoció que utilizó un lenguaje “duro” durante la reunión en la Casa Blanca, pero dijo que nunca usó las palabras exactas que se le atribuyen. 

Su reclamo fue socavado rápidamente por otros. El senador Richard J. Durbin (D-Ill.), uno de los asistentes, contradijo directamente la declaración del presidente, diciendo que el presidente usó palabras que fueron “llenas de odio, viles y racistas”. El Senador Lindsey O. Graham (RS. C.), quien fue cortejado por el presidente, emitió una declaración propia que respaldaba implícitamente a Durbin. Graham dijo que había transmitido sus sentimientos sobre lo que se dijo en la reunión directamente al presidente en ese momento. Graham, en particular, no se puso del lado de la versión de los eventos de Trump. (…)

Trump ha estado en este lugar antes en el tema de la raza. En 2011, mientras jugaba para presidente, traficaba con la falsa acusación de que el presidente Obama no había nacido en los Estados Unidos, alegando en un momento que había enviado investigadores privados a Hawai para encontrar pruebas. (…)

A lo largo de la campaña de 2016, Trump atacó a inmigrantes mexicanos como violadores y criminales; arremetió contra un juez federal nacido en los Estados Unidos de ascendencia mexicana (…) se metió en una pelea con una familia de Gold Star, que resultó ser musulmana y cuyo hijo fue asesinado en la Guerra de Irak, después de que utilizaron la plataforma del Comité Nacional Demócrata para criticar su propuesta de campaña para la prohibición de la inmigración musulmana.

Como presidente, en dos ocasiones ofreció amables palabras a los supremacistas blancos que marcharon en Charlottesville, diciendo que entre ellos había “gente muy buena”. Más tarde, llamó a los jugadores de la National Football League que se arrodillaron durante el himno nacional, en protesta por las prácticas policiales en algunas comunidades afroamericanas, hijos de puta y dijeron que los dueños deberían despedirlos.

Ahora ha usado una horrible vulgaridad para denigrar a las naciones cuyos inmigrantes a los Estados Unidos han hecho valiosas contribuciones al país. Combinó su despido de esos países al preguntar por qué el país de Estados Unidos no puede tomar más inmigrantes de lugares como Noruega, que es predominantemente blanco.

Las condenas llegaron rápidamente de diferentes partes del espectro político. Un portavoz de derechos humanos de Estados Unidos dijo que no había otra palabra que “racista” para describir el comentario de Trump. El episodio volvió a dejar al presidente políticamente aislado, salvo por aquellos que están de acuerdo con él o que están dispuestos a dejar de lado su incomodidad, como lo hicieron muchos votantes cuando fue elegido.

Lo que dijo el presidente en la Oficina Oval el jueves fue solo el más impactante de los comentarios que marcaron los primeros días de 2018. Ha continuado sus ataques a la Primera Enmienda y la libertad de prensa. Ha cuestionado las leyes de difamación del país, que protegen a la prensa para que cubra a figuras públicas, excepto en casos de imprudencia y malicia.

Su respuesta a los eventos que van en contra de él es arremeter y declarar que los procesos de nuestro sistema democrático están manipulados o quebrados. Su perspectiva sobre la gobernabilidad democrática se ve casi en su totalidad a través de la lente de si él, personalmente, está ganando o perdiendo.

Para algunos asesores de Trump y para muchos funcionarios electos republicanos, hay una reacción casi automática de alejarse cuando ocurren cosas como esta, ya sea para pretender que lo que sucedió no sucedió o para despedirlos como un presidente que desahogue, como alguien que despotrica en un bar.

Las consecuencias son mucho mayores. A medida que este tipo de comentarios se suman uno a otro, definen la presidencia de Trump -y, a los ojos de gran parte del mundo, el estado actual de los Estados Unidos y el propio Partido Republicano- tanto como las políticas que él y los líderes del partido están persiguiendo.

(Fuente: WP/ By Dan Balz*)

*Dan Balz es corresponsal jefe en The Washington Post. Se ha desempeñado como editor nacional del periódico, editor político, corresponsal de la Casa Blanca y corresponsal de Southwest.

 

 

 

 

0 comentarios