Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La NASA, dispuesta a colaborar en rescate a mineros atrapados

La NASA, dispuesta a colaborar en rescate a mineros atrapados

La agencia espacial de EEUU, la NASA, está «dispuesta» a colaborar con el Gobierno chileno en las operaciones de ayuda a los 33 mineros atrapados desde hace 19 días en un yacimiento, según un cable de AFP.

«La NASA está dispuesta a proveer la colaboración que sea solicitada», indicó una fuente de la agencia en un correo electrónico, confirmando que el Gobierno chileno le solicitó, a través del Departamento de Estado, «proveer asistencia técnica relacionada con las actividades de investigaciones científicas en biología que puedan ser de utilidad en la situación actual».

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, había señalado que su gobierno pidió ayuda a la NASA, toda vez que los mineros atrapados desde el 5 de agosto se encuentran en condiciones similares a los astronautas en el espacio: a oscuras, con escasa ventilación y limitados alimentos.

¿Cómo puede ayudar?

Sobre todo asesoría sobre la mejor forma de mantener sanos a los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo la superficie de la tierra, pues la
La situación de estos hombres es similar a la que experimentan los astronautas confinados durante largos períodos en la Estación Espacial Internacional.Y aunque ya se logró establecer contacto y suministrarles alimentos, ventilación e hidratación, se cree que la perforación de un ducto para rescatarlos podría tardar hasta cuatro meses.

En las comunicaciones establecidas con los mineros, estos se muestran optimistas, pero es probable que la situación empeore gradualmente, ya que quedaron confinados en un pequeño espacio de unos 50 metros cuadrados, totalmente oscuro y con una temperatura constante de 36º centígrados.

Hasta ahora no ha habido eventos en los que un ser humano haya permanecido varios meses atrapado bajo la tierra. La única experiencia comparable, es la de los astronautas en el espacio, y los episodios que similares que se conocen han sido más breves. Un período de tres o cuatro meses es muy prolongado.

La experiencia vinculada con los astronautas o con otras tripulaciones que se mantienen confinadas en espacios reducidos durante meses, indican que técnicamente no habría problema siempre y cuando se consiga mantener el abastecimiento de aire fresco, hidratación y alimentos.

Tecnología espacial

Uno de los mayores desafíos físicos enfrentan en el espacio reducido en que se hallan es la temperatura, que se estima entre 32º y 36º centígrados, suficiente para causar mucho malestar, privarlos de energía y potencialmente aumentar las tensiones dentro del grupo.

Tal como señala el doctor Alan Richardson, profesor de fisiología del ejercicio de la Universidad de Brighton, Inglaterra, en este tipo de temperaturas un adulto debería beber cerca de cuatro litros de agua al día.

Para evitar el problema de deshidratación en el espacio, la NASA desarrolló una bebida para sus astronautas, una fórmula de electrolitos concentrados basada en citrato y cloruro de sodio.

La NASA también ha dedicado amplias investigaciones a la creación de alimentos que puedan ofrecer una alta nutrición a los astronautas y que, a la vez, sean capaces de sobrevivir en ambientes extremos, tanto de altas temperaturas como de total deshidratación. La mayoría son productos que han pasado por un proceso de liofilización, con eliminación total de agua y disecados al vacío.

Atrofia muscular

Otro problema que enfrentan los astronautas —y los mineros atrapados—  al vivir en un espacio confinado es la falta de movimiento físico, por no poder moverse como lo hacían en la vida diaria. Los movimientos de resistencia contra una pared podrían ser beneficiosos para hacer trabajar a los músculos.

La NASA también podría asesorar en este sentido, ya que se han diseñado ejercicios especiales para los astronautas que, aunque no son totalmente exitosos para evitar la pérdida de masa muscular en el espacio, sí pueden tener algún beneficio.
Estos son principalmente ejercicios aeróbicos y de resistencia que también pueden contribuir a mantener la masa ósea.La actividad físicaes crucial no sólo por el impacto físico sino porque psicológicamente puede ayudarles a evitar períodos de depresión.

Actualmente se están llevando a cabo estudios en la Estación Espacial Internacional para probar la efectividad de este tipo de ejercicios en los astronautas.Pero quizás la asesoría más valiosa que podría brindar la NASA es sobre cómo mantener un buen estado de salud mental.

Los mineros podrían permanecer varios meses atrapados bajo la tierra.
El doctor Richardson cree que, como mineros, estos 33 individuos deben estar bien preparados para soportar la situación que están enfrentando y lo más probable es que ya hayan formado un liderazgo capaz de ofrecer buena guía y optimismo.

Pero para soportar el aburrimiento será necesario que establezcan rutinas y entre más prácticas sean las tareas, mejor. Es crucial que tengan un objetivo que, además de práctico, esté orientado de alguna forma hacia el futuro.

 

 

 

 

0 comentarios