Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El león en estado vulnerable

El león en estado vulnerable

 

7:48:38 p.m. 

Algunos expertos creen que su situación empeora año tras año. Factores como los cazadores, que pagan hasta  100.000 euros por llevarse «un trofeo»; la destrucción del hábitat y la transmisión de enfermedades de otros animales, son algunas de las causas que podrían conducir a la pérdida de uno de los grandes iconos animales, culturales y naturales de todos los tiempos. 

Los expertos coinciden en señalar que si no se hace algo por frenar esas causas del desastre, los leones podrían extinguirse en menos de 15 años.

Hace dos mil años, el león se extendía por el continente africano y asiático e incluso en Europa, donde se le pudo cazar en Grecia y Roma hasta su desaparición. Hace 200 años, se calculaba  que existían 1 200 000 leones en estado salvaje en todo el mundo. Tanto el león africano como el asiático, eran los reyes indiscutibles de sus respectivas selvas. 

En la actualidad, su número se estima que oscila entre 18.000 y 23.000 ejemplares, distribuidos en unos pocos países de África y una población de unos centenares de ejemplares en la India. Pero se debe aclarar que del total que queda en estos momentos, solo un 20% son machos. Además, al ser animales sociales, cuando se caza a uno, el resto de la manada se resiente. 

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica al león como «vulnerable», es decir, todavía no se encuentra en las peores categorías de peligro de extinción. Ahora bien, sus responsables señalan que en solo veinte años se ha producido una reducción poblacional de un 30% aproximadamente en las tres últimas generaciones de leones.

 

0 comentarios