Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Humor con amor se paga

Humor con amor se paga

 

23/04/2002 1:02:17 


Reconocen en Cienfuegos al destacado diseñador y humorista gráfico Douglas Nelson Pérez (El Chispa), uno de los principales del centro del país. En un mes en que se ha celebrado el aniversario 50 de más de un hecho relevante de nuestra historia, el diseñador y humorista gráfico cienfueguero, también festejó medio siglo de quehacer profesional. 
Y por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Cienfuegos decidió ilustrar la trayectoria del homenajeado con una exposición personal que muestra lo más representativo del legado de «El Chispa», sobrenombre que lo acompaña desde los albores de su desempeño. 
Conforman la muestra 120 obras realizadas en tinta, tempera y acrílico sobre cartulinas, todas permeadas de una visión crítica, conceptual y educativa sobre la realidad local, nacional e incluso internacional, en estos tiempos de transformaciones. 
Pero no todo fue imagen en este singular cumpleaños. Hubo también frases para recordar la huella dejada por Nelson en su fecundo magisterio como primer director de la publicación humorística villaclareña «Melaíto», o como fundador del periódico provincial «5 de Septiembre» y el suplemento «La Picúa», en Cienfuegos. 
La evocación fue mucho más sentida cuando antiguos colegas y subordinados de Nelson en «Melaito», encabezados por su actual director, Pedro Méndez,  narraron vivencias compartidas con el homenajeado en los tiempos fundacionales del tabloide. Los veteranos del órgano del humor en Villa Clara no sólo acudieron a saludar al viejo camarada, sino que también le dedicaron una exposición colectiva en el propio local del Centro de Arte, en la que participaron además varios humoristas cienfuegueros de la nueva hornada.  
También la Unión de Periodistas de Cuba se sumó a este homenaje a uno de sus miembros. El presidente de la UPEC en Cienfuegos, Jesús Rodríguez Díaz, entregó un reconocimiento a Nelson por esa media centuria en que también ha prestigiado al periodismo cubano cultivando un género mediante el que se puede dar matices y contextualizaciones a veces difíciles de conseguir con otras técnicas. 
Explicó Jesús que ésta es una de las actividades con que los profesionales de la prensa recuerdan a ese cienfueguero mayor de la caricatura cubana que fue Juan David Posada, cuyo centenario se conmemorará el próximo día 25.  
Ambas referencias, a Nelson y a David, están además incorporadas al programa de actividades de la Jornada de la Cultura Cienfueguera, con que cada año se recuerda aquí la fundación de la villa de Fernandina de Jagua, el 22 de abril de 1819. 
Manifestación identitaria, histórica, artística y cultural, el humor gráfico tiene en Douglas Nelson a uno de sus más destacados exponentes. Familiares, amigos, compañeros y admiradores, se encargaron de recordárselo en el aniversario 50 de su nacimiento profesional. 

 

 

(Fuente: Cubaperiodistas /Omar George Carpi)

Vea el blog de Nelson: La Chispa del Humor

0 comentarios