Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

China desarrolla vacuna contra el coronavirus

China desarrolla vacuna contra el coronavirus

 

lunes, 27 de enero de 2020
6:24:42 am 
 

China ha empezado a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, en el marco de las medidas extraordinarias que ha tomado el Gobierno de Beijing para contener los contagios, cuando el número de personas muertas se elevó a 56 personas, mientras las infectadas a 1.975 en todo el país. 

  


Según el estatal Diario del Pueblo, el científico Xu Wenbo, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, indicó que el organismo ya estaba desarrollando una vacuna contra el coronavirus “después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus”. 


El gigante asiático está ampliando las medidas de prevención para evitar que el virus se propague, entre ellas el cierre de los accesos a la localidad sudoriental de Shantou, o la suspensión del servicio de transportes en Beijing (la capital) y las ciudades de Tianjin (en el noreste de China) y Xian (capital de la provincia Shaanxi, en China central). 


También existe una prohibición nacional del comercio de vida silvestre y más de 56 millones de personas en casi 20 ciudades se ven afectadas por las restricciones de viaje, a medida que cientos de millones de chinos viajan para las celebraciones del Año Nuevo Lunar. 

China envió al menos 450 miembros del personal médico militar, entre ellos profesionales con experiencia en la lucha contra enfermedades infecciosas, como parte de la lucha contra contra el coronavirus 2019-nCoV en Wuhan. 

 

Es posible que la fuerza del brote epidémico en China disminuya en 20 días por las medidas actuales de prevención y control de la neumonía causada por el nuevo coronavirus (2019-nCoV), anunció este domingo una prominente viróloga del país.

El aumento de los casos confirmados recientemente fue causado por la gente infectada con el virus hace unos 20 días, sostuvo Wen Yumei, una académica de la Academia de Ingeniería de China, quien agregó que se espera que las medidas actuales prevengan futuras infecciones. 


Por otra parte, las autoridades educativas de Beijing, la capital de China, anunciaron que pospondrán el inicio del semestre de primavera (usualmente ocurre a mediados de febrero) hasta nuevo aviso para frenar la propagación del nuevo coronavirus. 

La Comisión Municipal de Educación de Beijing indicó que el retraso se aplicará a las instituciones educativas de todos los niveles, desde las universidades hasta los jardines de infantes. 

Un primer caso de curación del nuevo coronavirus 

La Comisión Municipal de Salud de Shanghái (China) ha confirmado que una paciente infectada con el coronavirus fue dada de alta del hospital. Se trata del primer caso curado de neumonía vinculada al brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV desde el brote. 

Después de seis días de tratamiento, la paciente, una mujer de 56 años identificada solo como Chen, mostró una mejora significativa en sus síntomas respiratorios. Dos análisis de sangre independientes para el coronavirus resultaron negativos, al igual que las tomografías computarizadas pulmonares, según el periódico estatal Beijing Daily. 

La mujer fue dada de alta de la cuarentena luego de un examen adicional realizado por expertos desplegados para combatir la enfermedad. 

Según el medio, Chen había pasado mucho tiempo en Wuhan, la urbe de 11 millones de habitantes donde el pasado mes de diciembre se originó el nuevo coronavirus. 

El 10 de enero, la paciente tuvo fiebre y fatiga. Fue hospitalizada al llegar a Shanghái el 12 de enero. Y la noche del 15 de enero, fue atendida en un hospital local. 

El nuevo virus ya se ha cobrado la vida de 26 personas y ha dejado cientos de contagios. Mientras tanto, el número de ciudades cerradas por las autoridades de China debido al brote ha crecido este viernes a 13. De esta manera, más de 40 millones de personas permanecerán así confinadas en sus localidades en un intento de limitar la propagación del brote del peligroso coronavirus. 

No solo fiebre y tos 

Los médicos del hospital universitario de Wuhan, en la provincia china de Hubei, advirtieron el viernes que los primeros síntomas del coronavirus, denominado 2019-nCoV, no son necesariamente parecidos a los de un resfriado o gripe, como fue reportado anteriormente. 

La enfermedad puede empezar manifestándose incluso con inconvenientes en el sistema digestivo o nervioso, informa Xinhua. 

 

Diarrea, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y problemas con los mencionados sistemas fueron indicados por los médicos chinos como las primeras señales del coronavirus en muchos pacientes. 

Los especialistas comentan que estos síntomas complican el diagnóstico y provocan una mayor difusión de la enfermedad que, según el último balance, ha dejado 80 muertos y más de 2.700 infectados en China. Además, casos de esta enfermedad fueron confirmados en países como Tailandia, Australia, Singapur, Francia, Malasia, Japón, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam y Nepal. 

Un hospital de 1.000 camas en seis días 

China está construyendo a marchas forzadas un hospital con 1.000 camas para tratar a los pacientes infectados con un nuevo virus que mató a 26 personas, enfermó a cientos más y provocó el aislamiento sin precedentes de varias ciudades durante el feriado nacional más importante del año. 

En la víspera del Año Nuevo Lunar, el transporte estaba suspendido el viernes en más de 10 ciudades con una población total que supera los 30 millones de personas. Las zonas afectadas son Wuhan, donde se concentró la enfermedad, y varias ciudades vecinas en la provincia central de Hubei. 

La construcción del nuevo centro hospitalario busca "abordar la insuficiencia de los recursos médicos existentes", explicaron las autoridades de Wuhan el viernes, agregando que seguirá el modelo del hospital Xiaotangshan que se habilitó en 2003 en Pekín durante un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés). 

La edificación del inmueble, que será una estructura prefabricada ubicada en una parcela de 25.000 metros cuadrados, tiene que completarse en seis días, reporta South China Morning Post. 

En 2003, las autoridades chinas levantaron el hospital para el SARS desde cero en apenas seis días para tratar un brote de un virus respiratorio similar que se expandió desde China a más de una docena de países causando unos 800 fallecidos. El centro tenía unidades de aislamiento individual que parecían filas de pequeñas cabañas. 

En el epicentro del brote, Wuhan, las calles, centros comerciales y otros espacios públicos normalmente bulliciosos lucían desiertos en su segundo día de cuarentena. El uso de mascarillas era obligatorio en público y las imágenes procedentes de la ciudad mostraban estantes vacíos en los mercados mientras la población acumulaba provisiones para lo que podría ser un largo aislamiento. 

Las estaciones de tren y metro y el aeropuerto permanecen cerrados y la Policía inspecciona los vehículos que ingresan a la ciudad pero no ha cerrado las carreteras.

 Adquisición internacional de suministros médicos 

China está trabajando para satisfacer la creciente demanda de suministros médicos mediante diversos canales, incluida la adquisición internacional, para frenar la propagación del nuevo coronavirus (2019-nCoV), informó hoy domingo Wang Jiangping, viceministro de Industria y Tecnología Informática. 

Wang hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa al revelar la escasez de suministros de emergencia para combatir el brote del nuevo coronavirus. 

 

 

Si bien se puede satisfacer la mayoría de las necesidades, todavía hay una brecha entre la oferta y la demanda de materiales esenciales, como mascarillas y ropa de protección, subrayó. 

Ya se han comprado un total de 220.000 trajes protectores de proveedores de ultramar que están en camino, agregó. 

La provincia de Hubei, la región más afectada por el brote del nuevo coronavirus, reportó una demanda diaria de 100.000 trajes, pero solo hay 40 fabricantes nacionales en China que tienen una producción combinada de 30.000 juegos al día. 

En la actualidad, la producción para trajes de protección médica es solo del 40 por ciento de la capacidad porque el país asiático se encuentra en una semana de vacación por el Año Nuevo Lunar que cayó el 25 de enero de este año. 

El alto funcionario agregó que China también tiene una capacidad diaria de alrededor de 50.000 trajes para la exportación. Sin embargo, no están listos de inmediato para el mercado nacional debido a los diferentes estándares de producción a seguir. 

Las autoridades y empresas chinas están haciendo todo lo posible para reanudar la producción. Mientras tanto, el gobierno utilizará las reservas centrales para satisfacer las necesidades de las regiones afectadas por la enfermedad, afirmó Wang. 

Las autoridades también trabajarán para alinear los estándares nacionales con los internacionales para que los productos médicos diseñados para la UE o Estados Unidos puedan usarse en ciertas situaciones nacionales, indicó. 

Con el objetivo de aumentar la oferta nacional, el gigante chino de comercio electrónico, Alibaba, ha establecido un fondo especial de 1.000 millones de yuanes (unos 140 millones de dólares) para la adquisición de suministros médicos, enviando a agentes de compras a 14 países y regiones, incluidas Indonesia y la República de Corea, para buscar a proveedores adecuados. 

Otros casos alrededor del mundo 

 

El número de casos confirmados del nuevo coronavirus superó a 800 con 26 decesos, informó la Comisión Nacional de Salud, que confirmó las dos primeras víctimas mortales fuera de la provincia central de Hubei. 

La gran mayoría de los afectados están dentro y en los alrededores de Wuhan, o son personas relacionadas con la ciudad. También se reportaron casos en los territorios chinos de Hong Kong y Macao, así como en EE.UU., Japón, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, Singapur, entre otros. 

Muchos países inspeccionan a los visitantes procedentes de China para detectar los síntomas del virus, que puede provocar fiebre, tos, dificultades respiratorias y neumonía. 

La Organización Mundial de la Salud no declaró una emergencia mundial, una decisión que habría supuesto más fondos y recursos para luchar contra la enfermedad, pero también posibles restricciones comerciales y de viaje, así como otros daños económicos. 

(Fuentes: teleSUR/Cubadebate/ RT/AP/Xinhua/AFP/spanish.peopledaily.com.cn)

 

0 comentarios