Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

“Fidel Soldado de las Ideas” nuevo sitio web de Cubadebate

“Fidel Soldado de las Ideas” nuevo sitio web de Cubadebate

  

6:27:08 p.m.

 

En el Memorial José Martí, en La Habana, Cubadebate presentó su nuevo sitio web Fidel Soldado de las Ideas, como un homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en su cumpleaños 90. 

Desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas y con el apoyo técnico y editorial de varias instituciones del país, el nuevo espacio digital contiene una amplia recopilación, todavía inconclusa, de discursos, artículos, sucesos, documentos, libros e imágenes de Fidel; lo que permitirá a los internautas encontrar en un solo sitio una parte importante del pensamiento y la obra del Comandante en Jefe. 

Randy Alonso Falcón, director de Cubadebate, explicó que con la salida del sitio se concretaba un sueño que había echado a andar 8 años atrás, cuando en su mensaje al pueblo el Comandante en Jefe anunciaba que no aspiraría a ser electo como Presidente de los Consejos de Estado dadas sus limitaciones de salud, y que deseaba solamente combatir como “un soldado de las ideas”. 

“Las páginas de Cubadebate y de otros medios digitales eran desde entonces el vehículo para diseminar por el mundo las ideas del guerrero en obligado reposo físico; sin embargo, en ese océano infinito, valioso, pero a veces desorientador en Internet, no había un lugar donde encontrar concentrado el pensamiento y la acción de Fidel“, recordó Alonso. 

Diversas instituciones que poseen fondos documentales y de imágenes de Fidel colaboraron en el empeño, unidos a un pequeño equipo de jóvenes que sostuvo el trabajo editorial y técnico del sitio, destacó. 

Fidel Soldado de las Ideas cuenta con un sitio principal en español y tiene versiones en inglés, francés, ruso, italiano, portugués, alemán y árabe. Entre discímiles documentos de gran valor para la historia, recoge todos los discursos e intervenciones públicas de Fidel, desde su primer mensaje a los moncadistas el 26 de julio en la Granjita Siboney hasta la más reciente intervención en el VII Congreso del Partido.

Igualmente, quienes visiten su galería podrán acceder a audios del Comandante, videos, caricaturas, pinturas, carteles, y más de 3 mil fotos, entre ellas algunas poco conocidas.

Otra de las fortalezas del sitio es contar con una cronología de hechos que marcaron su vida, que viaja desde su nacimiento en la madrugada del 13 de agosto de 1926 hasta el presente; así como una cronología de los más de 80 viajes de Fidel desde 1959. 

René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, calificó el nuevo sitio de un regalo de excepcional valía, por el que—agregó— los historiadores de Cuba y el mundo estaban de fiesta.

González recordó la bien hilvanada campaña de desmontaje cultural que despliega Estados Unidos contra Cuba, con el fin de introducir en los jóvenes gérmenes de duda y desconfianza en la dirección de la Revolución, ante lo que acentuó: “la Web llega de manera oportuna y en un momento crucial, para brindar armas y municiones a quienes se adentren en el conocimiento de nuestra historia revolucionaria”.

Al intervenir también en la presentación, la rectora de la UCI, Miriam Nicado, consideró que el material constituía una semilla para una enciclopedia de carácter político e intelectual, y que era sobre todo un regalo al pueblo cubano, del ccual su Universidad se sentía orgullosa.

Para seguir el Sitio Fidel Soldado de las Ideas

En Twitter: @Fidelensusideas

En Facebook: @FidelCastroSoldadodelasIdeas 

(Fuente: Cubadebate)

 

 

 

 

0 comentarios