Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba y Estados Unidos progresan sin llegar a embajadas todavía

Cuba y Estados Unidos progresan sin llegar a embajadas todavía


6:50:18 p.m.

Tras la segunda ronda de conversaciones que celebran en poco más de un mes con el objetivo de restablecer vínculos diplomáticos y reabrir embajadas, Cuba y Estados Unidos reportaron el viernes progresos en el diálogo y se mostraron optimistas sobre el pronto cumplimiento de este primer paso, aunque nuevamente descartaron dar fechas definitivas.

La jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal Ferreiro, confirmó que hubo progresos y reiteró la confianza en que ambos países puedan establecer relaciones civilizadas y de convivencia, respetando las diferencias para que como vecinos puedan identificar áreas de interés común y cooperar en beneficio recíproco, de la región y del mundo.


"Hemos asistido a esta reunión con un espíritu constructivo. Puedo afirmar que la reunión se desarrolló en un clima respetuoso y profesional. Tuvimos una buena reunión", dijo Vidal a la prensa minutos después de cerrada la segunda ronda.

La directora general de Estados Unidos en la cancillería cubana señaló que la retirada de la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el gobierno de EEUU no es una pre-condición para el restablecimiento de los vínculos diplomáticos, pero recalcó que sigue siendo un tema importante y una prioridad para La Habana.

“Los representantes cubanos reiteraron la importancia de solucionar un grupo de temas que permitan crear el contexto apropiado para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas en ambas capitales, en particular la exclusión de Cuba de la lista de ‘Estados patrocinadores del terrorismo internacional’ y la prestación de servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que durante más de un año ha carecido de un banco para realizar sus operaciones, debido al bloqueo y a la designación de Cuba como país que auspicia el terrorismo internacional”, indicó la cancillería en un comunicado.

“La delegación norteamericana nos informó que trabaja en ambos asuntos”, dijo por su parte Vidal. Explicó, además, que “no hemos acordado una nueva fecha de reunión pero sí mantener una continua comunicación”.

Según la alta funcionaria cubana, las dos partes intercambiaron información sobre visitas y encuentros técnicos bilaterales para las próximas semanas en áreas como la trata de personas, aviación civil, telecomunicaciones y derechos humanos, además de áreas marinas protegidas, prevención de fraude migratorio y cambios realizados en las regulaciones sobre el bloqueo a la Isla.

Embajadas podrían estar para la Cumbre de las Américas

Luego de Vidal llegó el turno a la responsable de la comitiva estadounidense, Roberta Jacobson, quien mostró confianza en que ambos gobiernos puedan restablecer relaciones diplomáticas y concretar en semanas próximas la apertura de embajadas en sus respectivas capitales.

"Creo que podemos tener este proceso concluido a tiempo para la Cumbre de las Américas", dijo la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, y agregó que "con el tipo de cooperación que hemos tenido hoy, soy optimista".

Jacobson —quien calificó de productiva y alentadora esta ronda— aseguró que la administración estadounidense está “trabajando duramente” para resolver temas pendientes, refiriéndose a la carencia de servicios bancarios por parte de la representación cubana en EEUU y especialmente la remoción de Isla de la lista relacionada con el apoyo al terrorismo, en la que se le incluye desde inicios de la década de 1980.

 

En cuanto a lo abordado en esta ronda, señaló que “algunos temas están cerca de resolverse, otros debemos consultarlo con nuestros superiores y algunos requieren de más discusión porque aún no están resueltos".

"Hoy hemos avanzado bien, aunque sabemos que todavía hay diferencias serias entre ambos gobiernos. Me complace decir que tuvimos el tipo de intercambio constructivo que nos lleva a unas relaciones más favorables. Este espíritu de intercambio también se verá reflejado en los eventos de la próxima semana, donde Cuba mandará dos delegaciones para hablar sobre la aviación civil y la trata de personas, entre otros temas", añadió.

"Por el momento, estamos comprometidos con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que nos permitirán de la manera más efectiva posible representar los intereses de los Estados Unidos e interactuar con el pueblo cubano. Hoy fue un paso muy importante hacia el futuro y con mucho gusto seguiré trabajando con la directora general Josefina Vidal", concluyó.

La Cumbre de las Américas tendrá lugar en Panamá los días 10 y 11 de abril en Panamá. En diciembre pasado, el presidente Raúl Castro confirmó que asistirá a la reunión.

Será la primera vez que el país caribeño participa en estas reuniones, iniciadas en Miami en 1994 a iniciativa del gobierno estadounidense.

Más encuentros en próximas semanas

Aunque no hay fechas para la reapertura de embajadas ni para una tercera ronda de conversaciones, en la reunión en el Departamento de Estado, en Washington, se acordó que en las próximas semanas se celebren encuentros técnicos bilaterales en cuestiones relativas a la trata de personas, aviación civil, conectividad a internet y cambios recientes en las regulaciones estadounidenses hacia Cuba.

La próxima semana, funcionarios cubanos deben viajar a Washington para abordar temas relativos a la aviación civil y el tráfico humano. Luego, una comitiva estadounidense llegará a La Habana con una agenda en la que se incluyen la infraestructura de telecomunicaciones y las nuevas regulaciones emitidas recientemente por los departamentos de Comercio y del Tesoro, además de establecer una estructura para intercambios en temas de derechos humanos.

(Fuente: CC)

Enlaces relacionados:

 

 

 

0 comentarios