Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El video de la decapitación de James Foley es auténtico

El video de la decapitación de James Foley es auténtico


8:00:17 p.m.

Pensé que era otro de los tantos videos engañosos que circulan por YouTube, pero no. El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó este miércoles la autenticidad de las imagenes difundidas el martes por el grupo yihadista Estado Islámico (EI, antes conocido como ISIS) en el que se muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley a manos de un militante de EI.

De acuerdo con Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la comunidad de inteligencia del país analizó el video en que aparecen los ciudadanos estadounidenses Foley y su colega Steven Sotloff y determinó que es auténtico.

Foley fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. Había viajado por varios años por Medio Oriente trabajando como periodista del medio en línea Global Post, y para la agencia de noticias francesa AFP.

En el video, que se titula "Un mensaje para Estados Unidos", un hombre que EI identifica como Foley aparece detenido por un militante enmascarado.

Este último, que habla con acento británico y se identifica como miembro de EI, dice que la muerte del periodista es el resultado directo de los bombardeos de Estados Unidos contra blancos de EI en Irak.

Desde hace más de una semana, Washington ha llevado a cabo ataques aéreos limitados contra militantes de EI que avanzaban hacia la ciudad de Erbil, en el norte de ese país.

El video también muestra a otro prisionero identificado como el periodista estadounidense Steven Sotloff, que desapareció en Siria el año pasado. El hombre de la máscara dice que su vida depende de los siguientes pasos del presidente Obama.

(Fuente: BBC)

 

0 comentarios