Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Publicarán diario inédito de Alejo Carpentier

Publicarán diario inédito de Alejo Carpentier


11:14:49 p.m.

 

Un diario inédito del autor cubano Alejo Carpentier (1904-1980), escrito durante los años que vivió en Venezuela y descubierto entre la papelería que custodia la Fundación que lleva su nombre en La Habana, se publicará a finales de diciembre próximo en ocasión del 109 aniversario de su natalicio.

El texto es totalmente desconocido y sorprende por las características del autor, que no acostumbraba a escribir diarios. 

Carpentier, novelista, narrador y periodista, es una de las principales figuras del denominado «boom» que renovó la literatura latinoamericana en el siglo pasado, y es reconocido entre los primeros en introducir el término de «lo real maravilloso» y el neobarroco en el continente. 

El diario fue encontrado por la viuda y albacea del escritor, Lilia Esteban, fallecida en 2008, quien hace algunos años lo encontró en un sobre sellado en la casa donde vivió Carpentier, sede de la Fundación, y que ella incluso dejó un apunte en una agenda en el que comentó su sorpresa sobre el asunto. 

Carpentier escribió este diario durante algunos años de su estancia en Venezuela, país donde vivió autoexiliado entre 1945-1959. Algunos investigadores ven esa etapa como la más fecunda de su vida porque fue allí donde escribió tres de sus grandes novelas: Los pasos perdidos, 1952, inspirada en la geografía venezolana, El acoso, 1956; y El Siglo de las luces, terminada en 1958. 

 

(Fuente: cubasi)

0 comentarios