Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La CELAC debe fortalecerse ante otros organismos internacionales


29/01/2013 2:10:13

 

La representación de Ecuador instó a las delegaciones de los países que integran el organismo regional a que los acuerdos se materialicen. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, felicitó a Cuba por la presidencia pro témpore para el año 2013. 

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, instó este lunes a que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe fortalecerse y presentarse como un bloque ante otros organismos regionales e internacionales. 

«Es necesaria una acción de parte de la CELAC desarrollar cada vez más relaciones con otros bloques regionales. Es indispensable que la presencia de países de América Latina y el Caribe, que han logrado tantos resultados no sigamos presentándonos en el mundo, como aislados, debemos hacerlo ante bloques mundiales en forma colectiva, en conjunto», dijo Patiño. 

El ministro de Exteriores ecuatoriano se refirió a que lo conversado entre las naciones durante esta Cumbre CELAC se materialice en acuerdos concretos. 

«Es importante que se logren avances importantes a partir de los diálogos entre nuestros gobiernos y lograr mayores concreciones. Ayer hubo reflexiones y alertas de los países caribeños y centroamericanos (...) Estos diálogos políticos no pueden caer en saco roto. Deben concretarse en acuerdos efectivos en beneficio de la calidad de los pueblos centroamericanos y caribeños». 

Patiño felicitó a Chile por el desempeño durante el año que estuvo al frente de la Presidencia pro témpore del organismo y vaticinó un buen trabajo para Cuba quien la asume una vez finalizada la Cumbre en suelo austral. 

«Queremos felicitar a Chile por haber realizado un tremendo trabajo en la Presidencia pro témpore de la CELAC y a Cuba, que ahora la asume sabremos que sabrá recoger los llamados de atención de estas subregiones para lograr concreción que hará de nuestra CELAC un organismo más estimulante», dijo Patiño. 

Patiño también tuvo palabras de afecto para el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien cumple un proceso de recuperación en La Habana, luego de ser intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre. 

«También queremos saludar al presidente Chávez por el momento duro que debe pasar para levantar las fuerzas de su interior, se recupere y lo podamos tener prontamente con nosotros. Su salud, y que se mejore, es el deseo de todos los ecuatorianos, latinos y caribeños», recordó Patiño. 

Asimismo, aseguró que desde ya se están preparando en Ecuador para ofrecer una buena Cumbre CELAC para el 2015, año en el que asume la dirección del organismo regional. 

«Felicitamos a Costa Rica porque obtendrá la Presidencia pro témpore en el año 2014 y ya para el 2015, en el gobierno del Ecuador, comenzaremos a prepararnos desde ahora para que cuando nos toque lo podamos recibir como todos ustedes se merecen», finalizó.

 

(Fuente: TeleSur)

 

 

 

 

0 comentarios