Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Nicaragua alerta por virus zika

Nicaragua alerta por virus zika


12:13:20 a.m.

Tras los casos de esta enfermedad que fueron confirmados en El Salvador y Guatemala, el Gobierno llamó a la población a tomar todas las medidas necesarias. 

El Gobierno llamó este miércoles a la población a seguir tomando todas las medidas necesarias para evitar que el virus del zika pueda extenderse hasta Nicaragua, luego que se confirmaran tres casos en El Salvador y otro más en Guatemala. 

“Nos llega la información del virus zika en Centroamérica, es como una gripe fuerte que transmite el mismo mosquito Aedes aegypti”, comentó Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación del Gobierno. 

“Lo que tenemos que hacer para prevenir es continuar desarrollando todas las jornadas antiepidémicas, fumigación, eliminación de criaderos”, añadió. 

Murillo insistió en la responsabilidad de los ciudadanos para evitar que este virus se propague. “Es como una gripe fuerte (…) de menos severidad que el dengue y el chikungunya”, explicó Murillo. 

El Gobierno motivó a “mantener las comunidades lo más limpias posibles (…) Alerta sobre todo aquellas personas mayores de edad o con enfermedades crónicas”. 

La fiebre zika 

La fiebre zika es una enfermedad relativamente leve que transmite el mosquito aedes aegypti. Hasta la fecha se tiene certeza de que tres salvadoreños han sido contagiados, de acuerdo con la información. 

El zika es menos severo que el dengue y chikungunya, pero las personas deben consultar a los médicos en caso de tener algún síntoma al tiempo que precisó que el tratamiento es el mismo para los tres virus. 

La persona contagiada desarrolla un cuadro agudo de exantema macular o papular, erupción en la piel con puntos blancos o rojos, y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza, dolores en la parte posterior de los ojos, los menos caracterizados son vomito y diarrea. 

Es una enfermedad benigna sobre la cual no se reportan casos fatales y que se transmite comúnmente del mosquito y no hay transmisión de persona a persona. 

(Fuente: END)

0 comentarios