Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Huracán Mattew: un peligro para el oriente cubano

Huracán Mattew: un peligro para el oriente cubano

 

8:45:33 p.m. 

  • Matthew se mantiene como un huracán intenso.  
  • Raúl está en Santiago de Cuba.
  • Alerta Ciclónica de Camagüey a Guantánamo y Fase Informativa de Cienfuegos a Ciego de Ávila. 
  • El reporte señala que el centro del huracán se estimó en los 13.4 grados de latitud norte y los 73.5 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 610 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica y a unos 775 al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba consideró hoy al huracán Mattew, de categorías cuatro en la escala Saffir-Simpson, en un peligro para la región oriental de Cuba. 

El Insmet informó en su último aviso de ciclón tropical que las provincias desde Cienfuegos y Villa Clara hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución del intenso evento meteorológico, convertido en una amenaza para el Caribe.

Según el organismo, en las últimas horas Matthew ha perdido ligeramente en organización e intensidad aunque se mantiene como un intenso huracán.

A propósito de los vientos máximos sostenidos, la nota indica que son de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central aumentó hasta los 947 hectoPascal.

El reporte señala que el centro del huracán se estimó en los 13.4 grados de latitud norte y los 73.5 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 610 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica y a unos 775 al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

Asimismo, añade, se mantiene con un rumbo próximo al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación que ahora es de nueve kilómetros por hora.

Los especialistas pronostican que en las próximas 12 horas Matthew girará gradualmente su trayectoria al oeste noroeste, con algunas fluctuaciones en su intensidad y poco cambio en su velocidad de traslación, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

A propósito de ello, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

La tormenta tropical Matthew se convirtió en huracán el jueves, alcanzando la categoría uno, la más baja en una escala de 1-5. Después de haber alcanzado ayer el nivel cinco durante su paso por el Caribe central, bajó a la categoría cuatro. 

Aviso de ciclón tropical no. 15

Centro de Pronósticos, INSMET
Fecha: 1ro de octubre de 2016.
Hora: 6:00 pm. 

Durante la tarde Matthew ha tenido algunas fluctuaciones en su intensidad aunque se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Los vientos máximos sostenidos han ascendido a 240 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central descendió hasta los 940 hectoPascal. 

A las seis de la tarde de hoy, el centro del huracán Matthew se localizó en los 13.5 

grados de latitud norte y los 73.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 610 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica; a unos 770 kilómetros al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a unos 740 kilómetros al sur sudeste de Guantánamo. 

En las últimas horas, el huracán inclinó su trayectoria al noroeste, desplazándose lentamente a 6 kilómetros por hora. 

En las próximas 12 horas el huracán Matthew continuará moviéndose con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, con algunas fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán. 

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución del intenso huracán Matthew que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar atención a la evolución de este organismo ciclónico tropical. 

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a la medianoche.  

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana
16:00 Hrs, 1 de octubre de 2016 

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, el huracán Mathew se mantiene como un intenso huracán, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 230 km/hora con un rumbo próximo al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 9 kilómetros por hora. 

En las próximas 12 horas el huracán Matthew se mantendrá con algunas fluctuaciones en su intensidad y poco cambio en su velocidad de traslación.

Teniendo en cuenta su posible trayectoria, se decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo y la Fase Informativa para las provincias desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila a partir de las 16:00 horas del día de hoy. 

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de estas provincias, deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres, con racionalidad.

Se orienta a la población prestar atención a las informaciones que se emitan por el Instituto de Meteorología y la Defensa Civil y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales. 

Raúl está en Santiago de Cuba para orientar, ayudar y controlar directamente el cumplimiento de las medidas previstas.


(Fuente: Granma/Cubadebate/ACN/PL/RR)

Informaciones relacionadas: 

 

 


 

 

0 comentarios