Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

ESKRIVO KOMO YIO KIERA, ¡TOTAAL ES INTERNEET!

ESKRIVO KOMO YIO KIERA, ¡TOTAAL ES INTERNEET!

(Enviado por email, anónimo)

Aunque usted no lo crea, esa fue la respuesta a una discusión que tuve con un esperpento perteneciente a alguna subtribu urbana cuando le pedí que por favor escribiera de manera decente. ¿Cuál es la manía de escribir como tarado?

Recuerdo un artículo que leí hace varios años en una revista sobre alguien que se quejaba del «lenguaje xat» utilizado por la juventud y cómo era lo más malo que le había ocurrido a la humanidad. A modo de respuesta un psicólogo explicaba que el lenguaje «xat» simplemente obedecía a la necesidad que tiene la juventud de separarse de los «viejos» y establecer una identidad propia. La pregunta: ¿Hasta qué punto es necesario?

A modo de opinión personal entiendo totalmente el uso de modismos y demás es para separarse de las generaciones actuales y sentirse parte de lo nuevo. Mi molestia sin embargo va apuntada al abuso de este lenguaje que tal como otros excesos propios de la juventud pueden producir secuelas mentales. Tampoco busco que la gente escriba como Cervantes, ya que sería un pensamiento retrógrada, pero sí me conformo con un lenguaje neutro en contextos donde no sabes qué modismos utiliza la otra persona.

Más de alguna vez nos ha llegado correspondencia de gente que busca auspicio para un proyecto y no son las comas faltantes, cambios de V por B erróneos o uno que otro error gramatical, es la forma radical en la que escriben como un simio con síndrome de down la que me sube la presión y me empeora la úlcera. Por otro lado tampoco los puedo culpar, ya que si no escribes igual o peor que la persona a tu lado te catalogan de fome, avejentado o quizás quien sabe quien por decir que una foto está bonita y no que «lha kodak eztha del co0rte ASJKASJKASJKASJKASKJ LOLOLOLOL XDXDXDDDDD :Ñ! 1313 88 77 :B puros perkines en esta wa». Se imaginan si tuviéramos que colocar manualmente la virgulilla (~) en la ñ? Los catastróficos resultados serían peor que un mundo sin Facebook.

Obviamente si te encuentras leyendo esta página es poco probable que escribas como un tarado, después de todo estás optando por educarte e informarte sobre temas de actualidad leyendo nuestro portal noticioso sin que nadie te ponga una pistola en el pecho. A diferencia de ellos, eliges seguir aprendiendo sobre lo que te interesa y tener un tema de conversación que no sea el «blackout» del sistema interconectado central.

Si estás leyendo esto y te identificas con la moda de escribir de la peor forma posible, recuerda que esto no es más que una moda. Aunque sea vía Internet, el «internet» será prácticamente la veintiúnica forma de comunicarnos que tendremos y si no tienes habilidad mental para distinguir entre escribir como todo un poeta español, usar un lenguaje relativamente neutro o todos los modismos que tú y tu círculo de amigos usan no causarás una mejor impresión que el tipo que toma hasta entrar en coma cada carrete o quien abandonó sus estudios no por motivos económicos, sino porque ir a clases no es bacán.

Y por sobre todo, recuerda que en diez años más estarás riéndote como colegiala con tus amigos porque no podrás creer la forma en la que escribías.

 

0 comentarios