Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Liturgia de hoy, Viernes Santo: La Pasión del Señor

Liturgia de hoy, Viernes Santo: La Pasión del Señor


29/03/2013 7:40:33


En la religión católica siguiendo una antiquísima tradición, en este día no se celebra la Eucaristía y se adora la Cruz. En lugar de la Misa, se celebra la «Liturgia de la Pasión del Señor» a media tarde del viernes, de ser posible cerca de las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte del Señor en la cruz. Por razones pastorales puede celebrarse más tarde, pero no después de las seis de la tarde.


Junto a las ceremonias que tienen lugar en los templos, en muchos lugares se conmemora el Viernes Santo con el rezo del Vía Crucis literalmente el camino de la cruz, donde a través de catorce estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte.

De acuerdo con el lugar es costumbre la meditación de las Siete Palabras que Jesús pronunció en la Cruz; la celebración de  la procesión del Santo Entierro y el turno de vela ante el sepulcro, y en la mañana suelen predicarse retiros espirituales y los sacerdotes atienden confesiones.

El Viernes Santo es el único día del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor. Las campanas permanecen mudas, siendo sustituidas en algunos lugares por matracas de madera. Tampoco el órgano suena, excepto para marcar el tono, y se evita el canto polifónico.

 

0 comentarios