Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Más de 70 "ecoguerras" en el mundo

Más de 70 "ecoguerras" en el mundo


6:46:44 a.m.

En el mundo hay en curso 70 conflictos por causas ambientales, 19 de las cuales son consideradas de "máxima intensidad", y desde la posguerra en total sumaron 111.

Unas 1.400 millones de personas viven en zonas sometidas a estrés hídrico y se prevén 250 millones de refugiados ambientales para 2050.

Estos son algunos de los efectos del cambio climático considerado cada vez más como un "multiplicador de amenazas" para la seguridad global.

Sobre estos temas se habló en un congreso, titulado "El desafío del clima para la seguridad y la paz", organizado por la Cámara de Diputados italiana, a través del interbloque bicameral sobre para el clima Globe Italia, en ocasión de la cumbre de la ONU, en curso en París.

Entre los conflictos ambientales, está por ejemplo la guerra civil en Siria, "donde entre 2006 y 2011 se produjo la sequía más larga y la pérdida de cosechas más grave antes registradas, sobre los 22 millones de habitantes, más de un millón y medio fue golpeado por la desertificación".

Pero otros ejemplos son "las guerras por la explotación de los yacimientos petroleros que destruyeron los ecosistemas en Nigeria, o la guerra civil en Darfur" para "el acceso de los recursos hídricos".

"Lograr un acuerdo fuerte e inclusivo en la COP21 en París que contenga el calentamiento global dentro de los dos grados, o mejor aún en los 1,5 grados, quiere decir también combatir el terrorismo", dijo la diputada Stella Bianchi, presidenta del interbloque Globe Italia.

"Cada éxito que logramos en reducir el calentamiento global es un paso adelante para frenar conflictos violentos. En París debemos marcar el inicio de un nuevo modelo para un mundo más justo y más seguro", agregó Bianchi.

(Fuente: ANSA)

 

0 comentarios