Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Homenaje a Benny Moré en Cienfuegos

Homenaje a Benny Moré en Cienfuegos

 

Con la declaración oficial del sepulcro de Benny Moré como Monumento Nacional comenzó en este, su pueblo natal, el Festival Internacional de Música Popular que lleva el nombre del genial cantante. Se trata de la primera sepultura que alcanza tal grado de protección patrimonial en la Isla.

Maximiliano Bartolomé Moré falleció en La Habana a los 43 años, el 19 de febrero de 1963, y en cumplimiento de su voluntad fue inhumado en el cementerio de su villa natal, donde en 1963 fue construido el sepulcro de mármol que guarda sus restos.

La parte superior de la tumba tiene forma de cruz en relieve y en la posterior se lee la inscripción: «Benny Moré, Lajas, mi rincón querido, pueblo donde yo nací», tal como reza un verso de la antológica pieza musical dedicada a su terruño.

El enterramiento resulta también un lugar de ofrendas y peticiones de los descendientes del artista y miembros del Casino de los Congos, institución religiosa y cultural de origen afrocubano, en al cual de niño Moré tuvo su primer contacto con la música.

El festival continuará durante sábado y domingo con un variado repertorio musical en Lajas y Cienfuegos y la realización de un simposio teórico sobre la obra de Moré, a cargo de algunos de los más relevantes investigadores cubanos en ese campo.

Fuente: Cubadetate

 

0 comentarios