Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La «marca» Picasso, casi una moneda de cambio

La «marca» Picasso, casi una moneda de cambio


09/04/2013 21:53:15

 

De la lista de las obras más caras del mundo, Pablo Picasso (1881-1973), ocupa cuatro de los diez lugares: «El sueño», 155 millones de dólares; «Desnudo, hoja verdes y busto», 106.5 millones de dólares; «Garçon a la pipe», 104.1 millones de dólares, y «Dora Maar au chat», 95.2 millones de dólares.

 

Según datos de la revista Forbes el mercado de subastas vende un promedio de mil 800 obras de Picasso todos los años. En un reporte de septiembre de 2012 revela que las pinturas tienen un valor promedio de cinco millones, y tres de las cinco pinturas más caras vendidas en subastas son de su autoría. 

Pero no solo sus pinturas. El 19 de marzo pasado, un centenar de cerámicas de Picasso se subastaron en Londres por un total de 2. 2 millones de dólares, casi tres veces más que su precio estimado. 

La marca «Picasso» se cotiza a la par de las obras de Paul Cézanne, Jackson Pollock, Willem de Kooning, Gustav Klimt, Edvard Munch y Andy Warhol. Sólo Cézanne rebasa a Picasso con el cuadro «Los jugadores de cartas», vendido en 250 millones de dólares. 

«El sueño» (1932) ocupa el segundo lugar de la lista de obras vendidas más caras con un costo de 155 millones de pesos. Además de la historia de amor, el óleo de 130 por 97 centímetros ha sido de las pinturas más cotizadas en el mercado. En 1997 este cuadro se vendió en una subasta de la colección Ganz, en 48.4 millones de dólares, precio récord para la época. 

En 2006, el millonario Steve Wynn vendió el cuadro en 139 millones de dólares al gestor de fondos Steven A. Cohen, pero al momento de mostrar la pintura a unos amigos, Wynn la golpeó con el codo provocando un agujero. La venta, entonces, se canceló. 

Siete años después y 16 millones de dólares más, Cohen consiguió adquirir «El sueño» en una subasta de Sotheby’s.

 

(Fuente: Excelsior)

 

 

 

 

 

0 comentarios