Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Obama ofrecerá rueda de prensa sobre acuerdo con Irán

Obama ofrecerá rueda de prensa sobre acuerdo con Irán


6:44:56 a.m.

El presidente estadounidense Barack Obama tiene planificado ofrecer hoy una conferencia de prensa, con el fin de responder interrogantes sobre el acuerdo nuclear alcanzado la víspera entre un grupo de potencias e Irán.

De acuerdo con el portavoz presidencial, Josh Earnest, la conferencia de prensa se efectuará en el Salón Este de la Casa Blanca, antes del viaje del mandatario al estado de Oklahoma, en el centro sur del país.

El evento constituye parte del esfuerzo de la administración demócrata para conseguir apoyo público en torno a la decisión.

El martes, Obama elogió el pacto entre Irán y el grupo 5+1 (los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- y Alemania), conseguido tras largos meses de negociaciones.

En una comparecencia en la Casa Blanca luego de anunciarse formalmente el acuerdo nuclear en Viena por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, Obama explicó que podrá verificarse donde y cuando sea necesario.

El Congreso norteamericano podrá revisar y opinar sobre el acuerdo internacional, después que en mayo aprobara una ley que da al órgano legislativo, bajo control de los republicanos, facultades para determinar si aprueba el convenio en un plazo de 60 días.

Por su parte, el gobierno demócrata declaró que cualquier esfuerzo destinado a bloquearlo no tendría sentido, porque la comunidad internacional no estaría dispuesta a mantenerse unida para proseguir con las sanciones contra la nación persa.

Es por ello que los enemigos de este entendimiento en el Capitolio tendrán que garantizar 290 votos en la Cámara de Representantes y 67 en el Senado si desean sobrepasar el veto anunciado por el gobernante contra cualquier intento de echarlo por tierra.

La víspera, el senador republicano por el estado de Tennessee, Robert Corker, afirmó que la Cámara alta podría votar a inicios de septiembre sobre el acuerdo nuclear alcanzado con Teherán. Ello significa que el Senado no se pronunciaría por lo menos hasta el 8 de septiembre, fecha cuando los  legisladores regresarán a Washington tras un mes de vacaciones, indicó por su parte el diario digital The Hill.

(Fuente: PL) 

0 comentarios