Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

LISTA PLAZA VILLACLAREÑA PARA LA CITA CENTRAL DEL 26 DE JULIO

LISTA PLAZA VILLACLAREÑA PARA LA CITA CENTRAL DEL 26 DE JULIO
Varias brigadas laboraron intensamente hasta dar los toques finales al Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, de Santa Clara.Dos banderas gigantes, una cubana y otra del 26 de Julio, se adueñan de ese entorno permeado por la historia.

Allí será hoy el acto nacional por el aniversario 57 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, aunque al decir de Fe García Hernández, directora de la institución, las labores de conservación y mantenimiento tienen carácter sistemático debido al patrimonio que atesora este sitio para la humanidad.

El proceso de remodelación inició en el pasado febrero, e incluye las acciones estructurales en la tribuna, la estatua del Che de bronce, el Museo, la jardinería, y otros objetivos.

Unas 30 empresas intervienen en los proyectos que cuentan con el aporte de la Unión del mármol, radicada en la capital cubana, así como de diversas entidades del Ministerio de la Construcción (MICONS), y de Servicios Comunales, por citar algunas.

En la medida de lo posible, se ha tratado de no afectar las visitas al centro, pero no siempre resulta factible, al tiempo que los trabajadores desarrollan actividades expositivas y de promoción, tanto internas como en escuelas, centros de trabajo y en diversas unidades de la ciudad.

La Plaza fue inaugurada el 28 de diciembre de 1988, y entre sus momentos relevantes figura la llegada de los restos del Che y parte de sus compañeros del Destacamento de Refuerzo a dicho sitial, el 17 de octubre de 1997, en ceremonia presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Otros combatientes de la guerrilla se han incorporado en diversos momentos a lo que el propio Fidel denominara el santuario de la solidaridad.

El 8 de octubre del pasado año se integró al Memorial, el Museo, y al resto de las estructuras ya habilitadas en el Complejo, el Mausoleo Frente de Las Villas con los restos de los caídos en los combates por la liberación de la antigua provincia de Las Villas, y de quienes fallecieron posterior al triunfo revolucionario y formaron parte de las fuerzas que enfrentaron a la tiranía batistiana.


0 comentarios