Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Taller Internacional sobre redes sociales y medios alternativos

Taller Internacional sobre redes sociales y medios alternativos


13/02/2013 5:56:45

 

Concluye hoy esta segunda cita de un numeroso grupo de intelectuales, periodistas, pensadores y activistas en las redes sociales de varias naciones reunidos desde este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana. Más de 200 participantes debaten sobre el tema que los convocó: «Redes sociales y medios alternativos. Nuevos escenarios de la comunicación  política en el ámbito digital».

 

Asiste una representación de blogueros cubanos así como de España, Brasil, El Salvador, Guatemala, Venezuela y Uruguay, entre otros. También concidos blogueros oficiales de China, Irán, Palestina y miembros de varios gobiernos de diversas partes del mundo, dentro de los que están incluidos funcionarios de Cancillerías y Ministerios de Comunicación de dichas naciones.

Los allí representados (no son todos los que están ni están todos los que son)  han compartido valiosas y personalísimas experiencias en el enfrentamiento a la llamada ciberguerra, como la de articular una red de ciberrespuesta a las provocaciones y mentiras sobre las realidades de nuestras naciones progresistas, por parte de los monopolios de la información y los exponentes de un discurso proimperialista dentro de las redes sociales.

El evento se inició el evento con el panel «Las nuevas modalidades de comunicación en la red y las batallas políticas». Integrado por voces destacadas  como el asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto; Juan Carlos Camaño, presidente de la FELAP; y Tubal Páez, Presidente de la UPEC, entre otros.

El panelista Pascual Serrano aseguró que deben ser los estados comunistas quienes financien los sitios Web, los estados comprometidos con el bien público y como bien común corresponde a la comunidad mantenerlos, pues según el periodista español, director del sitio Rebelión, «para formar política se necesita mucho más que una plataforma de redes sociales».  


En un panel especial  denominado «Las redes sociales por los Cinco Héroes». El doctor en Comunicación Raúl Garcés Corra, resaltó la importancia de las redes sociales en la viralización de los mensajes para la liberación. «Para tener una presencia efectiva en Twitter y Facebook se necesita práctica, pero lo importante proviene de las competencias y habilidades productivas». 

 

Garcés Corra, profesor de la Universidad de La Habana, expresó que en comunicación hay que tener sentido de la oportunidad. «En torno a los Cinco Héroes falta un poco de mayor aprovechamiento de las oportunidades: trasmisiones en vivo, anuncios en Google, articulaciones con movimientos sociales que puedan analizar los mensajes más sugestivos. Hay que apelar al factor sorpresa y alejarse de la rutinización de las prácticas. Nadie se conmueve a costa de generalidades y abstracciones, hay que dirigir el mensaje inteligentemente, viralizar contenidos en las redes sociales y en grandes pancartas en todos los lugares», dijo.


 

 

Para más información consulte:


0 comentarios