Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La Habana de Hemingway y otras historias de Ciro Bianchi

La Habana de Hemingway y otras historias de Ciro Bianchi


24/02/2013 6:47:18


No basta que el escritor tenga conocimientos de lo que es capaz de entregar a los lectores. Para despertar el interés en cualquier título hacen falta algunas condiciones y cualidades a fin de que la propuesta sea tan atractiva que no permita al lector abandonar el hilo del contenido hasta llegar a su fin.

 

Pero ese especial encanto que atrapa la atención por distante que sea el contenido para el receptor del libro tan asequible para los cubanos, está presente en el acomodo de unas 130 páginas que nos enriquecen con gran facilidad.

El secreto es el periodista Ciro Bianchi Ross o el mago de la crónica y su última entrega, presentada en la 22 Feria Internacional del Libro, bajo el título «La Habana de Hemingway y otras historias», de la Editorial José Martí.

 

En veinte  propuestas el autor de ese libro ha sido capaz de encontrar todo lo humanamente curioso en historias y personajes, en pocas líneas. Sus títulos forman parte de ese gancho que aparece en las páginas de los diarios. Nos permiten ir tras  historias de gran interés como la Pasión y muerte de Alberto Yarini y Verdad y leyenda de Catalina Lasa. No son cuentos de hadas sino acontecimientos reales que tuvieron como escenario a La Habana. 

La pluma de Ciro Bianchi, en fin, una vez más nos entrega una obra instructiva y útil para el conocimiento de pasajes de nuestro pasado. Como prólogo del libro escribió: «Amo este país y me siento como en casa; y allí dónde un hombre se siente como en casa, aparte del lugar donde nació, ese es el sitio al que estaba destinado».

De la gracia y técnica de este mago de la crónica esperamos, en el futuro, nuevas entregas en bien de nuestra cultura nacional.

 

(Fuente: Cubaperiodistas /Miralys Sánchez Pupo)

 


0 comentarios