Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Falleció poeta ecuatoriano Ulises Estrella

Falleció poeta ecuatoriano Ulises Estrella


7:07:26 p.m.

El poeta y escritor Ulises Estrella murió este sábado en Quito. En 2007, el también cineasta había tenido dos infartos y sufría de diabetes desde 1993.

El poeta y cineasta ecuatoriano Ulises Estrella falleció este sábado a los 75 años de edad. La información fue revelada por el ministerio de la Cultura de Ecuador a través de un comunicado.

En el texto, el Gobierno ecuatoriano expresó sus más sentidas condolencias a la familia de quien en vida se convirtiera en el fundador de la Cinemateca Nacional.

De acuerdo con la investigadora y amiga de Estrella, Susana Freire, el cineasta fue encontrado sin vida en su departamento en Quito aproximadamente a las 07:30 (hora local). En 2007, el también cineasta había tenido dos infartos y sufría de diabetes desde 1993.

Por su parte, el ministro de Cultura ecuatoriano Francisco Borja, dijo que Estrella deja un legado por su extensa obra literaria, testimonio de su espíritu existencial, de la valentía y del compromiso de su generación.

“Al legendario Ulises Estrella le debemos la primera política pública de preservación de nuestra memoria audiovisual”, añadió el ministro al tiempo que expresó sus más sentidas condolencias a los seres queridos del cultor.

Ulises Estrella nació en Quito en 1939; escribió 15 libros; filmó la película Cartas al Ecuador y realizó varios vídeos educativos vinculados a la “Quitología”.  En 1892 fundó la Cinemateca Nacional de Ecuador; en 1971 creó el Departamento de Cine de la Universidad Central de Ecuador.

Durante el tiempo que Ulises Estrella lideró la Cinemateca Nacional de Ecuador, se logró crear un archivo de documentación de 10 mil unidades de papel relacionadas a la historia del patrimonio fílmico ecuatoriano; además, existe un archivo de videos de mil 400 obras y un catálogo del patrimonio audiovisual con dos mil 300 trabajos en diversos formatos visuales.

(Fuente: TeleSur)

 

0 comentarios