Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Los relojes hoy, una hora hacia atrás

Los relojes hoy, una hora hacia atrás


 

13/11/2011 0:51:46

 

A la una de la madrugada de este domingo 13 de noviembre  atrase una hora todos sus relojes en Cuba para restablecer la hora normal, que regirá con carácter oficial (más práctico es hacerlo cuando se acueste a dormir el sábado por la noche). Así amanecerá  ajustado al  tiempo horario que regirá en todo el territorio nacional a partir de la citada fecha, de acuerdo con lo dispuesto  para recesar el horario de verano, que fue establecido en marzo último. 

 

Expertos recuerdan que en  los meses de invierno las noches son más largas y la luz del día dura menos, lo que implica mayor uso de la iluminación  artificial, y afirman que en esta época del año se incrementa la cocción de alimentos en los hogares, y con ello se produce la máxima demanda de energía en el horario del pico eléctrico, que se extiende desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche. 

Son esas razones suficientes para que la Unión Eléctrica Nacional haya exhortado a mantener las medidas de ahorro establecidas, e incrementarlas con el propósito de contribuir a evitar gasto excesivo de combustible en las plantas generadoras de electricidad. 

Se estima que unos 80 países aplican la  fórmula de cambiar sus respectivos horarios, atendiendo a los períodos de mayor o menor luminosidad diurna, aunque lo hacen en diferentes fechas, de acuerdo con criterios ajustados a respectivas ubicaciones geográficas y necesidades de esos países. 

Lo cierto es que la práctica corrobora la eficacia de la variación horaria en función de economizar recursos energéticos.

0 comentarios