Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Huracán Matthew continúa intensificándose y amenaza a Cuba, Colombia y Jamaica

Huracán Matthew continúa intensificándose y amenaza a Cuba, Colombia y Jamaica

 

9:41:54 p.m. 

El meteorólogo José Rubiera aseguró que podría ascender a categoría 5 y las afectaciones comenzarán en 96 horas. 

El huracán Matthew alcanzó la categoría cuatro, en su avance por el Caribe Central, y amenaza a Colombia, Cuba y Jamaica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de EE.UU. 

El Gobierno de Jamaica emitió un comunicado de aviso de alerta para toda la isla, mientras que el de Haití dictó una alerta de tormenta tropical para la costa suroccidental del país, desde la frontera sur con República Dominicana hasta Puerto Príncipe. 

Estas advertencias se suman a otra emitida por el Gobierno de Colombia, que envió un aviso de tormenta tropical para su frontera con Venezuela hasta Riohacha, indicó CNH. 

El meteorólogo cubano José Rubiera aseguró en una entrevista a teleSUR que el huracán Matthew podría ascender a categoría cinco y las afectaciones iniciarían en aproximadamente 96 horas.  


Rubiera detalló que Matthew está acercándose a Jamaica y para el próximo lunes llegaría al oriente de Cuba.

Los meteorólogos estadounidenses estiman que la noche de este viernes Matthew podría fortalecerse más y podría haber fluctuaciones de intensidad este fin de semana, por lo que indicaron que seguirá siendo un huracán de fuerza mayor hasta el domingo.

Aviso de ciclón tropical No. 11


Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 30 de septiembre de 2016
Hora: 6:00 pm. 

Durante la tarde el huracán Matthew continuó ganando en intensidad y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha descendido a 949 hectoPascal, por lo que alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. 

Matthew ha mantenido su trayectoria al oeste-suroeste, con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora. 

A las seis de la tarde el centro de Matthew se estimó en los 13.5 grados de latitud norte y los 71.7 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 730 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica. 

En las próximas 12 a 24 horas, el huracán Matthew mantendrá similar rumbo, disminuyendo algo más su velocidad de traslación, para posteriormente inclinar su trayectoria al oeste y oeste-noroeste en la noche del sábado y al noroeste el domingo, con fluctuaciones de intensidad. 

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este huracán, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria. 

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá en la medianoche de hoy viernes 30 de septiembre. 

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana


Nota Informativa No. 1  

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, en las últimas horas el huracán Mathew ha continuado ganando en intensidad, alcanzando la categoría tres en la escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 195 km/hora con un rumbo Oeste suroeste que mantendrá en las próximas 72 horas. 

Teniendo en cuenta su intensificación y posible trayectoria, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo a partir de las 17:00 horas del día de hoy, las provincias de la región central deben mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología. 

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias orientales, deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres, con racionalidad. 

Se orienta a la población mantenerse atentos a las informaciones que se emitan y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales. 

Asimismo se decidió activar los consejos de Defensa de las provincias y municipios de estos territorios, para la dirección de las acciones de respuesta ante este evento hidrometeorológico extremo. 

 

 

0 comentarios