Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba contra tráfico de animales

Cuba contra tráfico de animales


8:38:28 a.m.

Cuba prepara leyes duras contra traficantes de animales, algunos de ellos sorprendidos con decenas de pájaros y murciélagos, entre otras especies, muertos y conservados en formol dentro de mochilas personales.

En febrero de 2010 dos personas descritas como viajeros que llegaron a La Habana desde interior del país traían en sus mochilas 62 aves muertas y conservadas en formol.

Su objetivo era comercializarlas con los vendedores de artículos con fines religiosos, según declararon a las autoridades.

En junio del 2011 en Mayabeque, una provincia occidental aledaña con la capital cubana, un hombre transportaba en una mochila 65 aves y murciélagos, también conservados en formol, para su venta, y a quien se le aplicó el Decreto 268, Artículo 7, Inciso c, imponiéndosele una multa con un valor de 750.00 pesos. (Unos 30 dólares).

Otros delitos que detectan las autoridades locales contra la fauna están relacionados con la cacería ilegal de especies comestibles para distribuir su carne en el mercado ilegal, como los patos, pescados y moluscos, con métodos como alambres y redes de pesca, e incluso con plaguicidas.

El Cuerpo de Guardabosques de Cuba detecta anualmente un alto número de contravenciones en relación con la caza ilícita, tanto de subsistencia como comercial, siendo los grupos más frecuentes a nivel nacional el venado y las aves ornamentales.

En el contexto nacional de lucha contra la indisciplina social y las ilegalidades se estudia una nueva legislación más severa contra esas prácticas que amenazan con la extinción a animales, algunos autóctonos.

Se trata de combatir con la mayor severidad posible, incluyendo acciones penales, la práctica de la caza furtiva y la captura y comercialización ilícita de especies, haciendo énfasis en aquellas que son objeto de especial significación en los convenios internacionales de los que Cuba es parte.

(Fuente: JR)

 

 

 

0 comentarios