Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Evo Morales reelecto presidente de Bolivia

Evo Morales reelecto presidente de Bolivia


 6:14:52 a.m.

El presidente Evo Morales fue reelecto para gobernar Bolivia en el período 2015-2010, tras derrotar con facilidad a sus cuatro opositores en los comicios generales del domingo, según datos preliminares divulgados hoy en esta capital.

El dignatario y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) ganó en todos los colegios habilitados en el exterior y en el territorio nacional con 60 por ciento de los votos válidos, señalan los informes provisionales.

El empresario Samuel Doria, del opositor Unidad Democrática, consiguió 25 por ciento de apoyo, con lo cual será la principal fuerza opositora en Bolivia.

Jorge Quiroga (Partido Demócrata Cristiano) quedó tercero con nueve por ciento de los votos, mientras Juan del Granado (Movimiento sin Miedo) y Fernando Vargas (Partido Verde) obtuvieron tres por ciento cada uno.

El MAS domina ahora la Asamblea Legislativa Plurinacional, con 25 de los 36 escaños del Senado y 80 de los 130 curules en la Cámara de Diputados El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé divulgar los datos conclusivos en la mañana de este lunes.

Con solo conocerse los datos preliminares de la votación, multitudes de bolivianos salieron anoche a las calles de todo el país en saludo a la reelección de Morales.

Imágenes difundidas por la televisión nacional mostraron a millares de seguidores del MAS abocados en las principales plazas de los nueve departamentos de este país suramericano.

La música y el entusiasmo popular predominaron en las concentraciones, donde líderes sindicales y de movimientos sociales pronuncian discursos por la nueva victoria de primer gobernante indígena de Bolivia.

Presidentes de Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua celebraron el triunfo electoral de Morales con llamadas telefónicas, notas oficiales y comentarios en las redes sociales.

El mandatario boliviano lideró con comodidad todos los sondeos de opinión difundidos antes y durante la campaña electoral y en las últimas encuestas promedió 59 por ciento en intención de votos y consolidó una ventaja de 40 puntos. 

Tras consumarse oficialmente su triunfo en las urnas, se convertirá a finales del próximo año en el jefe de Estado en Bolivia con más tiempo al frente del país.

Más de seis millones de bolivianos habilitados dentro y fuera del país votaron por el presidente y vicepresidente de la nación andina, así como por los miembros del Parlamento nacional, de las legislaturas departamentales y diputados a órganos regionales. 

El sufragio enfrentó a mil 43 candidatos, de ellos 333 son del Movimiento al Socialismo, 285 de Unidad Democrática, 208 del Movimiento Sin Miedo, 112 del Partido Demócrata Cristiano y 105 del Partido Verde de Bolivia.

Diversos informes emitidos a lo largo del día por el TSE, las misiones internacionales de observación y la prensa local destacaron la normalidad del proceso electoral, el civismo de la población y la alta afluencia de ciudadanos.

(Fuente: PL

0 comentarios