Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Aumentan pacientes infantiles con cáncer

Aumentan pacientes infantiles con cáncer


7:46:16 p.m.

Alrededor de 250 mil nuevos casos de cáncer infantil se producen por año en el mundo, calculó la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en un informe difundido en Buenos Aires.

El informe fue difundido junto con la convocatoria al VIII Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, que se realizará en Buenos Aires entre el 17 y el 18 de marzo. Las estadísticas ofrecidas por IARC estiman que el 80% de los niños diagnosticados con cáncer, viven en países en desarrollo y que "es altamente curable cuando se accede al diagnóstico precoz y al tratamiento adecuado". "Aún hoy, el 80% de los chicos con cáncer del mundo no tienen acceso al diagnóstico y tratamiento adecuados y, por esta causa, 100.000 de ellos mueren innecesariamente cada año", lamentó la organización científica.

La IARC estimó que los avances en los tratamientos "hacen posible que más del 70 por ciento de los chicos puedan sobrevivir al cáncer si tienen acceso al tratamiento adecuado".

El informe precisó que "existen grandes diferencias en la atención que se brinda a los niños con cáncer de la región, no sólo entre los distintos países de Latinoamérica, sino también entre las regiones y ciudades de cada país". En Argentina se diagnostican aproximadamente 1200 nuevos casos por año y "como en el resto de Latinoamérica, se observan grandes desigualdades entre las distintas regiones del país", subrayó la Fundación Natalí Dafne Flexer, una de las organizadores del encuentro latinoamericano. Del encuentro participarán más de 60 representantes de 40 organizaciones de ayuda al niños con cáncer de 16 países de Latinoamérica, con el objetivo de intercambiar experiencias y elaborar propuestas que reduzcan las desigualdades en el diagnóstico.

Además de la Fundación Natalí Dafne Flexer, comparten la organización la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) y Childhood Cancer International (CCI).

La presidenta de la Fundación Natalí Dafne Flexer y Representante en Latinoamérica de CCI, Edith Grynszpancholc, señaló que "el cáncer infantil, por ser una patología muy compleja que requiere de cuidados específicos e intensivos, se ve especialmente castigado por las desigualdades en el acceso al diagnóstico precoz y tratamiento adecuado existentes en la región". "Estas diferencias en la atención que se brinda a los niños con cáncer se dan, no sólo entre los distintos países de Latinoamérica, sino también entre las distintas regiones y ciudades de cada país y tienen un impacto directo en los resultados obtenidos", resaltó.

 (Fuente: ANSA)

0 comentarios