Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Por primera en Cuba pareja transgénero formaliza matrimonio

Por primera en Cuba pareja transgénero formaliza matrimonio

 

viernes, 19 de julio de 2019
7:41:21 a.m. 

Por primera vez en Cuba dos personas transgénero formalizaron su unión la pasada semana en La Habana según informó el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) a través de su página de Facebook. 

El martes 16 de julio Dunia y Ramsces cumplieron su sueño cuando en el Palacio de los Matrimonios de San Francisco de Paula en la capital cubana oficializaron su unión en matrimonio, rompiendo de ese modo  los esquemas impuestos a las personas “trans” a la hora de escoger pareja.

Según la nota del CENESEX a través de su página de Facebook, el acto  “no transgrede lo establecido en el ordenamiento jurídico cubano”, pues se trata de dos personas cuyos géneros registrados al nacer son masculino y femenino, respectivamente, aunque no sean coherentes con sus identidades de género”. 

Este evento cobra especial relevancia teniendo en cuenta que el Palacio de los Matrimonios de San Francisco de Paula perteneciente al Ministerio de Justicia, “respetó la manera en la que expresan su identidad de género, obstáculo superado ante un primer intento fallido en esa institución, que requirió la consulta especializada de los Servicios de Orientación Jurídica del CENESEX.

Dunia y Ramsces —aclara la nota— reciben asesoramiento por la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, y se encuentran a la espera, por decisión propia, de las intervenciones quirúrgicas. 

La pareja forma parte de Alma Azul-Transgéneros Masculinos de Cuba, una de las redes sociales comunitarias vinculadas al CENESEX, de acuerdo con el texto.

Aunque muchos cubanos, dentro y fuera del país, miembros y no miembros de la comunidad LGBT, no ven “nada transcendental en la noticia”, la unión matrimonial oficial de ambos ciudadanos, sí sirve “como referente” para otras personas con identidades transgénero en Cuba “que soliciten apoyo legal referente a su imagen”, de acuerdo con lo expresado por Liam Duran Cardona, coordinador de ese grupo y uno de los testigos de la boda.

  

La noticia ha tenido un impacto muy positivo en las redes, donde activistas y aliados de los colectivos LGBTIQ+ han dejado mensajes llenos de alegría y optimismo, como el de Marlin Gonzalez, que celebra este “extraordinario ejemplo de igualdad y no discriminación”, o el de David García Beruvides, quien felicita a la pareja y espera que “pronto sea entre dos personas del mismo sexo”.

(Fuente: Cenesex FB/QdeCuir/Cubadebate)

0 comentarios