Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba y el Caribe coordinan acciones frente al cambio climático

Cuba y el Caribe coordinan acciones frente al cambio climático

 

9:47:17 a.m. 

El próximo martes 19 de enero tendrá lugar en Haití la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), ocasión en la que Cuba asumirá la presidencia pro témpore de ese organismo regional. 

En conferencia de prensa, el subdirector general de la Dirección de América Latina y el Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Zamora, dijo que la mayor de las Antillas desempeñará ese papel bajo el compromiso firme e invariable con la causa de la unidad, la integración y el desarrollo de los países del área. 

Agregó el funcionario que la reunión considerará una propuesta cubana para la convocatoria a la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, a celebrarse este año en La Habana. Zamora destacó igualmente el papel de la hermana nación de Haití en la presidencia de ese organismo creado en 1994. 

Hay una alta preocupación por los efectos del cambio climático en las costas, y expectativa con el encuentro de Haití, pues esta será la primera reunión de la AEC luego de los acuerdos de la Conferencia sobre el Cambio Climático que se realizó en París a finales de 2015, puntualizó el diplomático. 

Señaló que no es fortuito se debata sobre los efectos de la erosión en las costas, pues tiene incidencias sustantivas en la economía de cada país donde el turismo es la principal fuente de ingresos. 

La Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe estará precedida el próximo lunes de una cita de altos funcionarios, y cuyo tema principal será la sostenibilidad del mar Caribe ante los efectos e impactos del cambio climático. 

El represenante cubano puntualizó que la AEC se propone reforzar y ampliar su actividad en esta esfera, y que Cuba, con toda la experiencia y capacidad científica desarrollada alrededor de la mitigación de riesgos derivados de los efectos del cambio climático, pondrá todo ese caudal de conocimientos a disposición de los países caribeños. 

En el intercambio con la prensa trascendió que la AEC ha venido trabajando en algunos proyectos de mitigación de los efectos del cambio climático, pero Zamora reconoció que falta integralidad en el abordaje para enfrentar desastres naturales. 

El funcionario adelantó que La Habana espera ser electa en esta reunión como presidenta pro témpore de la organización, como “expresión del alto nivel de las relaciones alcanzadas con la región y el compromiso de la Isla con la AEC, su unidad, integración y desarrollo”, declaró. 

Durante la reunión de Haití se hará un pase de revista al proceso de revitalización de la asociación que se viene desarrollando desde la cumbre de 2013 y se elegirá un nueva directiva y secretario general de la organización. 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla presidirá la delegación cubana a la reunión de la AEC que lleva como propuesta realizar en La Habana, en el primer semestre de este año, la VII Cumbre. 

Para Cuba, las relaciones con el Caribe no solamente tienen una alta prioridad, sino que atraviesan un momento excelente , abundó el subdirector general de América Latina y el Caribe de la Cancillería, quien destacó los tradicionales vínculos de cooperación de la Isla con la región en esferas como la salud y la educación. 

El mayor archipiélago del Caribe asumirá las riendas del organismo regional en un contexto de excelentes relaciones con las naciones del área, sobre todo en el ámbito de la cooperación. 

(Fuente: Radio Cubana)

0 comentarios