Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Josefina Vidal y Fernández de Cossío, entre Facebook y Twitter

Josefina Vidal y Fernández de Cossío, entre Facebook y Twitter


lunes, 12 de febrero de 2018
8:55:11 a.m.

A tenor de la entrega oficial al experimentado diplomático cubano Carlos Fernández de Cossío del cargo de director general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), donde sustituirá a Josefina Vidal Ferreiro (nombrada embajadora de Cuba en Canadá), la colega Angélica Paredes, en su perfil de Facebook, se refiere a esta última:

“Para la prensa de Cuba , no solo es la diplomática, es la amiga, la mujer inteligente, una patriota muy valiente, y sobre todo, una cubana que ha sabido ganarse el respeto, la admiración y la simpatía entre su pueblo. Gracias Josefina, contigo también aprendimos a hacer un mejor periodismo”, escribe la colega de Radio Rebelde. 


Luego de su post han sido cientos los amigos y profesionales del gremio que han compartido y comentado la noticia, primero deseándole a Josefina felicidades y éxitos en su nueva misión, pero también haciéndole saber que “la vamos a extrañar sobre todo verla en las ruedas de prensa con el tema de EE.UU. enfrentarse a las provocaciones con fina delicadeza pero con toda la cultura y la firmeza de una diplomática educada en la escuela del Canciller de la Dignidad (…)”, como refiere Teresa Suárez Rey, especialista comercial del Ministerio de la Agricultura. 


Vidal fue la cara más visible de Cuba en las negociaciones que llevaron al restablecimiento de relaciones con EE.UU. en 2014, tras más de medio siglo de enemistad acérrima. 

El deshielo tuvo entre sus hitos la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, y la histórica visita en 2016 del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, a la capital cubana.

Josefina en Twitter

En su cuenta de Twitter la diplomática cubana ha expresado su gratitud a “colegas y jefes”, y deseado éxitos a “colegas y amigos”: 

  

El más profundo agradecimiento a mis colegas y jefes en @CubaMINREX por su invaluable y decisivo apoyo en estos casi 12 años de intenso trabajo para promover relaciones respetuosas y civilizadas entre #Cuba y #EEUU, y los vínculos entre los pueblos de ambos países

Exitos asegurados a mis colegas y amigos @JohanaTablada y Carlos Fernández de Cossío, quienes al igual que @GustavoMachinG, actual Embajador de #Cuba en #España, son talentosos diplomáticos, sumamente profesionales y creativos, y con vastísima experiencia en el trabajo con #EEUU


Este 9 de enero en declaraciones a la prensa Josefina Vidal denunció  la manipulación política que  elementos anticubanos han  hecho de los supuestos “ataques sónicos” a diplomáticos estadounidenses en Cuba, agravando con ello “el clima bilateral, con el único propósito de volver a una etapa de confrontación, con consecuencias negativas para ambos países y la región”, expresó la directora general para Estados Unidos del Minrex.

De regreso a su antiguo cargo

Fernández de Cossío estuvo al frente de los asuntos relacionados con EE.UU. en el Minrex durante la década de 1990, en medio de la crisis económica que vivió Cuba y la complicada relación con el gobierno norteamericano.


Ex embajador de La Habana en Sudáfrica regresa a su antiguo cargo en un momento de renovada tensión entre las dos naciones debido al viraje de la administración del presidente estadounidense Donald Trump en su política hacia Cuba.

Fernández de Cossío es “uno de los más completos diplomáticos cubanos”, aseguró en Twitter y Facebook la subdirectora para EE.UU. de la Cancillería, Johana Tablada: 

9 de febrero 2018, el día en que, en una misma jornada, de trabajo la Dirección General de #EEUU del MINREX tuvo dos jefes. 2 excelentes compañeros y extraordinarios diplomáticos. Tras Ceremonia entrega de @JosefinaVidalF a Carlos Fernández de Cossio. Nuevos Éxitos a ambos! pic.twitter.com/DcqRJiRFDG 

— Johana tablada (@JohanaTablada) 10 de febrero de 2018

(Fuente: RHC/EFE


0 comentarios