Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

En Canadá expo de caricaturas de Gerardo Hernández

En Canadá expo de caricaturas de Gerardo Hernández

 

16/01/2013 9:17:47 

 

Se exhibirán en Canadá caricaturas hechas por antiterrorista cubano, A partir del 24 de enero se iniciará en la ciudad de Québec la exposición «Humor from my Pen», realizada en apoyo a la causa de los cinco antiterroristas cubanos que fueron arrestados en EE.UU. en 1998. Las obras están realizadas por uno de los héroes de la isla caribeña, Gerardo Hernández.

 

La ciudad canadiense de Québec realiza por primera vez, a partir del 24 de enero, la exposición de caricaturas Humor from my Pen dedicada a los cinco antiterroristas cubanos que fueron arrestados en Estados Unidos (EE.UU.) en 1998 y que está realizada por uno de ellos, Gerardo Hérnandez, informó este lunes la prensa internacional. 

Esta exhibición está organizada por la Confederación Nacional de Sindicatos, la mesa de concertación de solidaridad Québec-Cuba y el Comité de Solidaridad Fabio Di Celmo. 

Un comunicado emitido por los organizadores del evento indica que estas caricaturas «son imágenes que hablan por sí solas». 

La muestra también será expuesta en colegios y universidades. Esta actividad se realiza en apoyo a la causa de estos cinco antiterroristas cubanos, que además de Hernández, lo integran Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González. 

El grupo organizador ha especificado que con esta exposición se «pretende sensibilizar y aunar voluntades alrededor de esta causa». 

Los Cinco fueron detenidos hace más de 14 años durante una operación del FBI en Miami, donde sin dañar la seguridad nacional de aquel país, monitoreaban los planes terroristas de grupos violentos de origen cubano radicados en Florida. 

Luego de un proceso carente de garantías, fueron inculpados por delitos no cometidos y condenados en diciembre de 2001 a penas desproporcionadas y arbitrarias. 

En 2005 un panel del Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas concluyó que era ilegal el arresto de estos hombres y pidió remediar de inmediato tal situación. 

Sobre Gerardo Hernández recayó la sentencia más grave: doble cadena perpetua más 15 años, mientras que Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, fueron sentenciados en 2009 a 30 años, 21 años y 10 meses, y 17 años y nueve meses de cárcel, respectivamente. 

René González, quien ya cumplió su pena, se encuentra ahora por tres años bajo libertad supervisada en el propio territorio estadounidense.

 

(Fuente: TeleSur)

0 comentarios