Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Un libro sobre el difícil camino del diseño gráfico cubano

Un libro sobre el difícil camino del diseño gráfico cubano

 

21/02/2011 0:36:03

 

Recogido en un libro del cubano Héctor Villaverde: Testimonios del diseño gráfico cubano 1959-1974. Consta de 304 páginas enriquecidas a partir de 46 testimonios de quienes guardan la memoria viva de tan rica y variada expresión en los años fundacionales.

 

En la obra se reconocen, no solo los aportes de creadores, sino también aquellos logros de la promoción cultural desde las instituciones fundadoras para el desarrollo de esta manifestación en la etapa seleccionada.

El libro da inicio con un capítulo de homenaje a cuatro imprescindibles del diseño gráfico en Cuba, ya fallecidos: Raúl Martínez, Eduardo Muñoz Bachs, Alfredo Rostgaard y José Gómez Fresquet (Frémez).

Continúa  con textos fragmentarios sobre el entorno del diseño gráfico en los 60. Luego refiere el acontecer del polémico suplemento Lunes de Revolución.

La referencia a los aportes desde los enclaves institucionales comienza en el capítulo IV, en el cual se cuenta la labor de los diseñadores en el Consejo Nacional de Cultura, el Instituto Cubano del arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Casa de las Américas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y las revistas Cuba y Tricontinental.

Además de la bibliografía el libro cuenta con un índice onomástico para facilitar la búsqueda a los lectores, así como un pliego final a color que enriquece las ilustraciones en blanco y negro a lo largo de la edición.

 

(Fuente: La Jiribilla)

 

 

 

 

0 comentarios