Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba: Otra jornada sin fallecidos por la COVID-19

martes, 26 de mayo de 2020
9:31:41 pm

En la jornada de ayer no hubo fallecidos (82 desde que comenzó la epidemia) y se dieron cinco altas médicas. Se han recuperado en total mil 709 pacientes. Con 16 nuevos casos confirmados de la COVID-19 este lunes, Cuba acumula mil 963 diagnosticados con la enfermedad, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap). 

En conferencia de prensa, precisó que, de estos casos nuevos, 15 son contactos de otros confirmados anteriormente, en uno no se precisa la fuente de infección y 14 (87.5 %) estaban asintomáticos.

En este grupo se diagnosticó un niño de cuatro años de edad, con lo que ya suman 197 los menores que se han afectado por esta causa en el país, aunque todos han tenido una evolución favorable.


Del total de pacientes confirmados, se mantienen ingresados 170, de estos 166 (97,6 %) tienen una evolución clínica estable y cuatro se encuentran reportados como graves, detalló el especialista. 

En los hospitales se encuentran 434 personas para su vigilancia clínico epidemiológica, mientras que en la Atención Primaria de Salud se vigilan mil 823. 

Estudio revela que pacientes con COVID-19 no son infecciosos después de 11 días.


El doctor Durán García se refirió a un estudio realizado por el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur, que arrojó como resultado que los pacientes con COVID-19 no son infecciosos 11 días después de haber contraído la enfermedad. 

Si esto es así, diríamos que a partir del onceno día no habría riesgo, independientemente de que la prueba sea positiva, porque también pueden quedar restos del virus, pero no son capaces de transmitir la enfermedad, explicó. 


Destacó, no obstante, que en el protocolo de Cuba frente a la COVID-19, en los grupos de riesgo se les da seguimiento a las personas hasta 14 días en cuarentena porque también se ha planteado que en ese tiempo una persona negativa puede hacerse positiva y tras el alta, se vigila el paciente otros 14 días en la casa. 

El epidemiólogo indicó que la PCR en tiempo real se puede realizar desde el momento en que comienzan los síntomas, pues se ha confirmado que incluso dos días antes de que muestren sintomatología, ya existen anticuerpos que permiten demostrar la presencia del SARS-CoV-2 en el organismo. 

América atraviesa el momento álgido de la pandemia


  • Estados Unidos es el foco rojo de la enfermedad en el mundo y supera los 1,6 millones de contagios y los 97.971 muertos. La crisis ha empujado a casi 39 millones de personas al desempleo en este país. El presidente Donald Trump ha suspendido el ingreso de ciudadanos no estadounidenses provenientes de Brasil. La medida, que tenía que entrar en vigor el 28 de mayo, ha sido adelantada para la medianoche de este martes. 
  • En América Latina el epicentro está Brasil, que ha superado las 23.000 muertes. México también vive su momento álgido. El país registra 71.105 casos y 7.633 muertos. En Perú, el Gobierno considera que ha llegado a la meseta de los contagios. Desde hace dos semanas que el país andino no baja de los 4.000 contagios diarios, y ya registra un total de 129.979 casos y 3.629 personas fallecidas. 
  • Tan solo cinco países de Latinoamérica han logrado recuperar al 50% de sus contagios detectados. Estos son Cuba, que encabeza la lista con un 78.4% de recuperaciones, Uruguay (75.5%), México (66.7%), Panamá (65.6%) y Costa Rica (64.3%) 

  • En el mundo, la pandemia supera los 5,4 millones de contagios y más de 340.450 personas han fallecido, según la Universidad Johns Hopkins. 

(Fuentes: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed/elpais)

 


0 comentarios