Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Crisol de la Nacionalidad Cubana en Bayamo

Crisol de la Nacionalidad Cubana en Bayamo

 

lunes, 30 de septiembre de 2019
2:19:19 p.m.

La vigésimo séptima edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, reunirá del 17 al 20 de octubre próximo, en Bayamo, provincia de Granma, a prestigiosos investigadores nacionales e invitados.

Inaugurado en el año 1992 como un espacio para la divulgación y defensa de la historia y las tradiciones más autóctonas de la Isla, el espacio propiciará debates sobre identidad y procesos de socialización, padres fundadores, humor contemporáneo y sátira social, entre otras temáticas.

La cita, enmarcada en el amplio programa de la Fiesta de la Cubanía, abrirá con una conferencia a cargo del Doctor en Ciencias Históricas Rafael Acosta de Arriba, Premio Nacional de Investigación Cultural 2018.

Otros paneles e intercambios profundizarán sobre legado del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes; desarrollo sostenible e investigaciones sociales; y la industria aborigen de la concha en la mayor de las Antillas.

Auspiciada anualmente por el Centro de Investigaciones Históricas y Socioculturales Casa de la Nacionalidad Cubana, de Bayamo, la jornada incluirá, los días 4 y 16 de octubre, dos cursos pre-evento sobre antropología.

Como colofón del encuentro, en el año del bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, está prevista la inauguración de una muestra del artista de la plástica Amaury Palacios Puebla dedicada al ilustre patriota bayamés.

El Crisol fue una de las plataformas que inspiró el surgimiento en 1994 de la Fiesta de la Cubanía, gran confluencia de las artes y los debates histórico-culturales, con la cual Granma celebra cada 20 de octubre el Día de la Cultura Cubana, en homenaje a la primera interpretación pública, en 1868, de la marcha guerrera La Bayamesa, devenida Himno Nacional.

(Fuente: ACN/HabanaRadio)

0 comentarios