Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Concluye VI Ronda de Negociaciones UE-Cuba

Concluye VI Ronda de Negociaciones UE-Cuba


6:28:35 a.m. 

Con avances en el intercambio, las partes acordaron un nuevo encuentro a comienzos del próximo año. 

Los equipos ne­gociadores de la Unión Europea (UE) y Cuba, encabezados, respectivamente por Chris­tian Leffler, Se­cretario Ge­neral Adjunto para Asuntos E­co­nómicos y Glo­bales del Servicio Europeo de Ac­ción Ex­terior, y Abelardo Moreno Fer­nán­dez, Vi­ceministro de Re­la­cio­nes Exte­riores de la Re­pú­blica de Cuba, se reunieron los días 1ro. y 2 de diciembre del 2015 en esta capital para celebrar la VI Ronda de Ne­gociaciones del Acuerdo de Diá­logo Político y Cooperación, que am­bas partes negocian desde el mes de abril del pasado año.

En esta ocasión, se concluyó  la conciliación de la parte del Acuer­do sobre comercio y cooperación al comercio, y quedó prácticamente finalizada la negociación de la par­te correspondiente a la coo­pe­ra­ción y diálogo sobre políticas sectoriales.

En lo concerniente al capítulo sobre diálogo político, se desarrolló un profundo intercambio que permitió acercar numerosas posiciones.
Se han logrado avances en la negociación, aunque aún persisten diferencias de enfoques que requerirán de un mayor trabajo entre las Partes.

Al mismo tiempo, se iniciaron intercambios sobre las disposiciones generales, institucionales y fi­nales del proyecto de Acuerdo.

La VI Ronda se efectuó en un clima constructivo y profesional, sobre las bases que ambas partes acordaron en el 2008, referidas al carácter incondicional, recíproco y no discriminatorio; el pleno res­peto a la igualdad soberana de los Es­tados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes; así como el total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Es­tados.

Los representantes de  Cuba y de  la Unión Europea corroboraron la voluntad favorable de am­bas Partes para continuar avanzando en este proceso con vistas a concluir las ne­gociaciones a la mayor brevedad posible.

Las Partes acordaron reunirse nue­vamente durante los primeros meses del 2016 en La Habana,  con el objetivo de celebrar la VII Ronda de negociación. 

(Cu­ba­Min­rex/ Em­­baCuba en Bélgica)



 

0 comentarios