Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Estados Unidos aprueba cultivo de papas y manzanas transgénicas

Estados Unidos aprueba cultivo de papas y manzanas transgénicas

 

8:33:51 p.m. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos evaluó dos variedades de manzanas y seis de papas diseñadas genéticamente y concluyó que son "tan seguros y nutritivos como sus contrapartes convencionales". 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) culminó su evaluación de dos variedades de manzanas diseñadas genéticamente por Okanagan Specialty Fruits, Inc., y de seis de papas o patatas diseñadas genéticamente por J. R. Simplot Company, y concluyó que estos alimentos son tan seguros y nutritivos como sus contrapartes convencionales. 

Las variedades de manzana Granny Smith y Golden Delicious de Okanagan, conocidas colectivamente con el nombre comercial de “manzanas árticas” (Artic), están genéticamente diseñadas para resistir el oscurecimiento debido a los cortes y las magulladuras, al reducir el nivel de enzimas que hacen que la fruta cobre un color marrón. 

Las variedades de papa Ranger Russet, Russet Burbank y Atlantic de Simplot se conocen colectivamente con el nombre comercial de “papas innatas” (Innate), y están genéticamente diseñadas para reducir la formación de manchas negruzcas, al reducir el nivel de ciertas enzimas en el tubérculo. 

Además, están diseñadas para producir menos acrilamida reduciendo los niveles de un aminoácido llamado asparagina y de azúcares reductores. La acrilamida es una sustancia química que puede formarse en algunos alimentos durante la cocción a altas temperaturas, como en el freído, y se ha encontrado que es cancerígena para los roedores. 

Los alimentos derivados de plantas genéticamente diseñadas (transgénicas) deben cumplir con las mismas normas legales, incluyendo las de seguridad, que los alimentos derivados de los métodos de cultivo tradicionales. 

Para ayudar a que los diseñadores de alimentos derivados de plantas transgénicas cumplan con las obligaciones que les imponen la ley federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, y el reglamento de la FDA, esta última los insta a participar en un proceso de consulta voluntaria con la dependencia antes de iniciar la distribución comercial. 

Como parte de su proceso de consulta, tanto Okanagan —de la Columbia Británica, en Canadá— como Simplot —de Boise, Idaho— le entregaron a la FDA un resumen de sus evaluaciones de nutrición y seguridad. 

“El proceso de consulta incluye una evaluación de la información proporcionada por una empresa acerca de la naturaleza de los cambios moleculares y la composición nutricional de los alimentos, en comparación con las variedades cultivadas de la forma tradicional”, explicó el Dr. Dennis Keefe, PhD, director de la Oficina de Inocuidad de los Aditivos Alimentarios de la FDA. 

“Esta evaluación de seguridad caso por caso asegura que los problemas de inocuidad de los alimentos sean resueltos antes de iniciar la distribución comercial”. 

La FDA no tiene preguntas adicionales de seguridad de los alimentos en este momento con respecto a la comida derivada de estas variedades de plantas. Es responsabilidad permanente de la empresa asegurarse de que los alimentos que comercializa sean seguros y saludables, y de que además cumplan con todos los requisitos legales y normativos correspondientes. 

En ciertas circunstancias, es posible que haya que divulgar al consumidor las características de estas variedades de manzanas y papas que difieren de las de sus contrapartes convencionales. Se recomienda a ambas empresas consultar con la FDA sobre los posibles requisitos de etiquetado. 

 (Fuente: CAD)

0 comentarios